Política

En 30 días TC resolverá acción de inconstitucionalidad

25 de agosto de 2018

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) dejó al voto la acción de inconstitucionalidad planteada en contra de la denominada Ley Mulder. Mientras el autor de la norma calificó al Gobierno de ineficiente para el gasto del dinero ahorrado en publicidad, los detractores coincidieron en que la “ley mordaza” vulnera los derechos fundamentales de los ciudadanos.

De acuerdo a su reglamentación el TC tiene un plazo de 30 días para resolver la demanda, sin embargo los legisladores esperan que se dé celeridad a la respuesta al ser un tema trascendental para el país.

Ayer en la sede del Tribunal Constitucional en Arequipa, los legisladores Gilbert Violeta y Patricia Donayre, defendieron la inconstitucionalidad de la ley, por trasgredir los derechos de sectores vulnerables y zonas rurales.

Violeta comentó que la motivación del Congreso de aprobar la “ley mordaza” ha sido 100 por ciento política. “La propuesta del congresista Mulder es la materialización de un objetivo político, en este caso de él y de Fuerza Popular. Fue el congresista Galarreta quien dijo que iban a sacar la ley contra la prensa mermelera y se aprobó entre gallos y medianoche”.

El legislador señaló que al declararse la inconstitucionalidad de la ley, el Parlamento tiene que dar otra que regule claramente la forma de contratar la publicidad estatal, el alcance de la publicación, costos, objetivos, y demás.

Su grupo ya presentó hace 10 días una propuesta de ley. Dependerá del presidente del Congreso que se ponga a debate.

En su defensa, el congresista Mauricio Mulder calificó de ineficiente al Gobierno por no tener una política de información de sus instituciones y en aprovechar los recursos ahorrados en materia de publicidad.

“Es un gobierno inepto (…) Han usado el dinero para tratar de sojuzgar algunos medios y tratar de comprar líneas editoriales y esto se está acabando. Este proyecto lo que ha hecho es ahorrarle al Estado 300 a 400 millones de soles por año en materia de publicidad”, manifestó.

Por su parte, el procurador público, Luis Huerta Guerrero, reiteró que la ley en debate afecta a los grupos vulnerables, que están en el interior de las provincias y no solo en sus capitales. Es necesario revisar la legislación vigente y a partir de eso expresar los puntos de vista.

Confirmó que debido a la norma los sectores como Agricultura y el Ministerio de la Mujer se han visto afectados en no poder realizar sus campañas programadas para las heladas o en prevención de la violencia contra la mujer, respectivamente.

Compartir

Leer comentarios