Política

Fiscal de la Nación presentó denuncia constitucional contra juez Hinostroza

30 de julio de 2018

El pedido del Fiscal de la Nación será revisado por el Congreso de la República.

El fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, presentó una denuncia constitucional contra el suspendido juez supremo César Hinostroza Pariachi y contra exmiembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Esto a raíz de la difusión de audios que dan cuenta de presuntos malos manejos en el sistema de justicia.

Según informó el Ministerio Público, la denuncia constitucional fue presentada el pasado 26 de julio ante el Congreso de la República contra César Hinostroza, Julio Gutiérrez, Guido Aguila, Iván Noguera y Orlando Velásquez. A ellos se les imputa los delitos de cohecho pasivo específico, patrocinio ilegal y tráfico de influencias.

“Se espera que el Congreso de la República, en los próximos días, inicie procedimiento de acusación constitucional y se apruebe la resolución acusatoria de contenido penal respectiva”, señaló el Ministerio Público.

De acuerdo al procedimiento parlamentario, la denuncia constitucional debe ser derivada a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para que esta determine la admisibilidad y procedencia de la medida.

Si la denuncia constitucional procede, la subcomisión debe formular un informe de calificación y remitirlo a la Comisión Permanente.
Luego, la Comisión Permanente otorga a la subcomisión un período de 15 días para investigar el caso a fin de seguir con el procedimiento establecido.

DECLARACIONES
Hace unos días, el suspendido juez supremo César Hinostroza no quiso responder ante el fiscal José Domingo Pérez Gómez sobre la identidad de la “Señora K”, cuando este le preguntó directamente si hacía referencia a Keiko Fujimori.

El magistrado se abstuvo de responder en diferentes momentos durante el interrogatorio realizado en la sede de la Fiscalía de Lavado de Activos, a donde fue convocado precisamente en el marco de una investigación contra la lideresa de Fuerza Popular.

La abogada de Fujimori Higuchi estuvo presente en el interrogatorio y, en varias ocasiones, interrumpió la diligencia formulando objeciones y oposiciones a las preguntas de Pérez Gómez.

El fiscal había convocado a César Hinostroza para que explique el audio en el que coordina con el empresario automotor Antonio Camayo una reunión con la “Señora K”. En el material, el entonces presidente de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema le dice al dueño de Iza Motors que no entiende a quién se refiere con “Señora K”. En respuesta, este le indica que es “la de la fuerza número 1”.

Desde inicios de setiembre de 2017, Domingo Pérez investiga a Keiko Fujimori por los irregulares recaudos de dinero a su campaña de 2011, entre ellos, el posible aporte de la constructora brasileña Odebrecht.

Compartir

Leer comentarios