Política

Investigarán tráfico de influencias de funcionarios en Transportes

17 de abril de 2019

Se ha formado una comisión en el Consejo Regional de Arequipa para investigar la gerencia de Transportes desde el año 2015 hasta la actualidad, ante los indicios de corrupción que se han denunciado los últimos años, a la que se sumó una reciente denuncia, que implicaría al propio gobernador, al gerente general y al actual Gerente de Transportes.

Al consejero Harberth Zúñiga le hicieron llegar la transcripción de una grabación con la conversación registrada entre los propietarios de la empresa Tuti Tours y un supuesto funcionario de la Subgerencia de Transporte Terrestre, en donde solicitaban la liberación de tres minivanes que habían sido ingresadas al depósito de la Gerencia.

La intervención de las unidades efectivamente se registró el pasado 6 de marzo, debido a que las mismas no contaban con autorización para hacer servicio de transporte de personal; hecho al cual los empresarios habían apelado; pero su apelación fue impugnada.

El gerente de la empresa Yoni Yanque Cusi y su abogado David Silva Delgado, habrían recurrido a su amistad con los funcionarios del Gobierno Regional para pedir su liberación sin pagar la multa correspondiente.

Según la transcripción, el empresario habría hablado supuestamente con el Gobernador, (mencionan a Elmer), quien le dio la orden a Palma (Gerente General) y éste a su vez hizo lo propio con el Gerente de Transportes, Grover Delgado para que los ayude a resolver el problema.

Aseguran los interlocutores que los funcionarios del GRA los iban a colocar en una lista para que no sean intervenidos por lo menos en un plazo de 90 días, según compromiso pactado.

El funcionario de Transportes les indica que nadie le comunicó nada y que se procedió al internamiento de los vehículos, y no se podía hacer nada al respecto.

“Yo estoy haciendo lo que puedo, porque una vez que ingresa la unidad, ya tiene un acta y no puedo hacer nada, porque si fuera por mí, yo les libero la unidad, pero ahora no se puede hacer nada porque el portero tiene un documento con el cual ingresa y lo que dicen ellos es que ‘ya tiene un acta’. Entonces la única forma que puede salir es pagando la multa o presentando un documento como éste y que le den la nulidad al proceso que ha hecho el inspector, pero él ya nos ha dicho que no procede”, dice la transcripción.

Consultando a los trabajadores de Transportes que llevaron a cabo la Fiscalización, sí se habría realizado dicha conversación y se hizo todo lo posible para liberar dichas unidades. Incluso el gerente Grover Delgado, citó al inspector a su oficina para hablar del tema y le pidió que ingresara sin teléfonos, para evitar la grabación de la conversación. El inspector se negó a dar marcha atrás ante el pedido, señalando que solo había cumplido con la ley al intervenir a dichas unidades.

En la documentación que también le hicieron llegar al consejero Zúñiga, denuncian además un mal trato hacia los trabajadores y la compra direccionada de algunos equipos de cómputo.

Lo cierto es que la relación laboral entre el gerente de Transportes y los trabajadores se ha visto completamente deteriorada, desde que el funcionario denunció los actos de corrupción en los que supuestamente estaban involucrados los servidores, quienes incluso ahora llegan hasta la falta de respeto para con su persona.

En el Consejo Regional se ha formado una comisión que es presidida por el consejero Ysrael Zúñiga, la cual tiene 90 días para informar sobre el tema.

Compartir

Leer comentarios