Política

JEE afirma que Aramayo cometió infracción contra la neutralidad

6 de julio de 2018

El Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro resolvió que la congresista Alejandra Aramayo (Fuerza Popular) ha cometido una infracción contra la neutralidad en el período electoral al respaldar al candidato de su agrupación a la alcaldía de Lima, Diethell Columbus, de cara a los comicios del próximo 7 de octubre.

“Se dispone remitir los actuados al Ministerio Público, a la Contraloría General de la República y al Congreso de la República para que actúen conforme a sus atribuciones”, sostuvo la jurisdicción en la Resolución N° 086-2018-JEE-LICN/JNE, de fecha 2 de junio.

En el documento, el JEE Lima Centro detalla que su coordinador de Fiscalización informó sobre una publicación realizada en el diario La República, donde se hace alusión a un comentario efectuado por Alejandra Aramayo, en su cuenta de Twitter, a una propuesta hecha por Diethell Columbus.

“Hoy hemos presentado nuestra propuesta ante una realidad: a las mujeres las están matando. ¡Nuestro sistema de Casas Refugio de Lima será un espacio seguro para las mujeres en peligro!”, sostuvo Diethell Columbus el 30 de mayo a través de Twitter.

A la 1:45 p.m. de ese mismo día, la legisladora de Fuerza Popular comentó la propuesta de quien en ese entonces aún no era candidato de la agrupación para la alcaldía de Lima, pero que ya hacía campaña y había manifestado sus intenciones de postular.

“Necesitamos propuestas como la de Columbus para resolver parte de los problemas que afectan a la familia, la integridad de la sociedad”, remarcó Alejandra Aramayo.

Según el JEE Lima Centro, esto constituye propaganda política velada a favor de su partido político, “por cuanto proviene de alguien que pretende participar en la próxima elección local; dicha conducta no está permitida por tratarse de una funcionaria pública que debe guardar neutralidad dentro del período electoral”.

“Por lo tanto, su conducta estaría inmersa dentro de la infracción prevista en el numeral 30.2.4, del artículo 30 de la Resolución 078-2018-JNE, que considera como infracción sobre neutralidad: ‘Hacer propaganda a favor de alguna agrupación política o candidato, o campaña en su contra’”, añadió el órgano electoral.

Por tanto, serán el Ministerio Público, la Contraloría General de la República y el Parlamento quienes determinen qué investigaciones y sanciones se darán respecto al caso.

Cabe señalar que el último miércoles, el congresista Gilbert Violeta (Peruanos por el Kambio) afirmó que demandará por “difamación” y denunciará ante la Comisión de Ética a Alejandra Aramayo por señalar que él recibió dinero de la constructora brasileña Odebrecht a través del expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

Compartir

Leer comentarios