Política

JEE valorará jurisprudencia electoral en caso de “candidatos golondrinos”

10 de julio de 2018

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Arequipa tendrá en cuenta la resolución emitida por su par en el departamento de Piura, en donde se excluye a Aldo Álvarez Ocaña, actual alcalde del distrito de San Juan Bigote y candidato a la comuna distrital de Canchaque.

El segundo miembro del JEE, Carlos Herrera Mogrovejo, explicó que será valorada autónomamente la resolución emitida en Piura cuando se revise la situación de candidatos que tienen la misma figura en Arequipa.

“De seguro se producirá un debate con cada uno de los miembros del JEE y al final de repente sacamos decisión unánime o habrá alguna disidencia”, dijo.

Los ahora llamados “candidatos golondrinos” podrían salir de la contienda electoral, pues el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) le dio la razón al JEE en Piura, sin lugar a un nuevo reclamo.

“Somos respetuosos de lo que dice el JNE y es así que tendremos en cuenta la jurisprudencia electoral y otros insumos jurídicos objetivos a efecto de que se pronunciemos, con el respeto a la autonomía del JEE y también a la de cada magistrado que lo integra”, señaló.
No obstante, Herrera señaló que cualquier ciudadano podrá presentar una tacha cuando las listas de estos candidatos sean publicadas en el sentido que fuera.

En Arequipa, los alcaldes y actuales candidatos Gilmar Luna Boyer, que se va del distrito de Uchumayo al de La Joya, entre otros aspirantes esperan el pronunciamiento oficial del ente fiscalizador de elecciones.

Compartir

Leer comentarios