Política

Jóvenes oirán propuestas de candidatos regionales

12 de septiembre de 2018

Con la presencia de los candidatos a gobernador regional de Arequipa, este viernes se desarrollará el Foro Panel “Juntos por Nuestros Derechos, Tu voz cuenta” entre las 14:30 a 17:00 horas en el auditorio Mariano Melgar.

El objetivo de la reunión de los postulantes es, conocer las propuestas y abordar el tema de prevención de embarazos no deseados en adolescentes, nuevos casos de VIH en adolescentes y jóvenes y la prevención y erradicación de la violencia de género.

Además los jóvenes quieren conocer las propuestas generadas desde la sociedad civil joven, para abordar los temas planteados. Obtener el compromiso de los candidatos al Gobierno Regional de Arequipa a través de la firma de un Acuerdo de Gobernabilidad por los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos; que servirá como una herramienta para hacer vigilancia una vez que inicie su mandato.

Hay que recordar que en el Perú, según la Encuesta Demográfica de Salud Familiar-ENDES Continua 2016, señala que 7 de cada 100 adolescentes ya son madres o están embarazadas en la región Arequipa, siendo el distrito de Cerro Colorado el que tiene mayor tasa de embarazo en la ciudad, seguido de Majes (Caylloma), Paucarpata y Alto Selva Alegre. Un embarazo en la adolescencia involucra mayores riesgos de salud reproductiva que en otras edades mayores, y coloca a las madres adolescentes en una perspectiva de exclusión social, pues la mayoría son pobres, con poca educación, solteras y sin pareja.

A ello se debe sumar que los casos de VIH durante los último años han ido en aumento en la región, ubicándonos dentro de las 5 regiones con número elevado de personas portadoras; en el año 2017, hubo 229 nuevos casos en la región; y la mayor incidencia está entre las personas de 18 a 24 años por mantener relaciones sexuales en condiciones inseguras durante la adolescencia, debido principalmente a la falta de educación sexual apropiada, el desconocimiento de las medidas de protección y las barreras que existen para tener una atención oportuna.

Organizan: Inppares, Apropo, y organizaciones juveniles: Consejo de Participación Juvenil, Coreju, UCAVID, Por una Gran Sonrisa, Progresemos juntos, ADM, Red Interquorum Arequipa, Fordess.

Compartir

Leer comentarios