Política

Juez anula indulto a Alberto Fujimori y ordena su captura

3 de octubre de 2018

El Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema, a cargo del magistrado Hugo Núñez Julca, declaró fundado el pedido de la parte civil de no aplicación del indulto humanitario en favor del expresidente Alberto Fujimori.

De acuerdo al Twitter del Poder Judicial, el juez giró las órdenes de ubicación y captura contra el expresidente a fin de que sea reingresado al establecimiento que designe la autoridad penitenciaria.

En setiembre pasado, el Poder Judicial dejó al voto el pedido de nulidad del indulto humanitario concedido al expresidente Alberto Fujimori el pasado 24 de diciembre por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski.

Precisamente, fueron los familiares de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos los que plantearon el control de convencionalidad en atención a una resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

Como es de público conocimiento, este organismo supranacional estableció que el indulto a Alberto Fujmori se revisara constitucionalmente en el fuero interno del país.

Miguel Pérez Arroyo, abogado de Alberto Fujimori, anunció que apelará la decisión tomada por el Poder Judicial que anuló y dispuso la orden de captura del expresidente quien antes de su indulto, cumplía una pena de 25 años de prisión.

“Esta decisión tomada por el Poder Judicial es apelable, porque es un pedido de primera instancia”, afirmó el abogado en declaraciones a RPP.

Fue al comentar lo determinado por el Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema, a cargo de Hugo Nuñez Julca, quien declaró fundado el pedido de la parte civil de no aplicación del indulto humanitario a favor de Fujimori Fujimori.

“Lo determino por este juzgado puede ser anulada en una instancia superior, además es claro que la apelación es ejecutable de modo inmediato. Estoy en una diligencia y luego iré a la vivienda en La Molina (donde se encuentra Alberto Fujimori)”, explicó.

En otro momento, refirió que existen razones políticas para que se haya tomado esta medida y que detrás de la misma “se encuentra la hija del propio (ex)presidente”.

Compartir

Leer comentarios