Política

Las “cuestionadas” encuestas políticas en la región Arequipa

12 de mayo de 2018

En Arequipa solo hay tres encuestadoras autorizadas por el JNE, no obstante, aparecieron muchas que arrojan resultados poco ajustados a la realidad.

Con la campaña política que ya está en marcha, aparecen, sobre todo en redes sociales, infinidad de encuestadoras que brindan resultados –cuestionables- sobre los candidatos favoritos a ganar en su respectiva jurisdicción para donde postulan. Sus resultados son diversos y difieren unos de otros.

Existen de diferentes tipos y que dicen ser confiables. Sin embargo, muchos ni siquiera cuentan con autorizaciones del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
A nivel nacional, son 251 encuestadoras registradas ante el ente electoral desde el 2001 hasta la fecha. De esta cifra solamente 85 tienen su registro vigente, mientras que el resto fue cancelado. La mayoría pertenece a Lima, Cusco y Moquegua.

En Arequipa, a la fecha, solamente hay tres encuestadoras que están vigentes según el sistema del Registro Electoral de Encuestadoras del JNE y las únicas autorizadas para realizar este tipo de estudios de opinión.

Se trata de Visión & Perspectiva Asesoría Consultoría y Capacitación Sociedad Comercial S.R.L. (Miraflores), cuyo permiso para realizar este tipo de sondeos se publicó el 24 de abril.

También está vigente Corporación de Publicaciones Estudios de Mercado y Capacitaciones El Poder S.R.L. con dirección en Mariano Melgar. Esta empresa pertenece al locutor radial Sergio Gonzales Apaza, quien será candidato por la alcaldía de Mariano Melgar.

Opinión & Punto Servicios Múltiples Empresa Individual E.I.R.L. (Socabaya) es la tercera encuestadora que tiene autorización actual.

Mientras que figuran como canceladas encuestadoras como Urpi AQP E.I.R.L.; Multimedia Servicios Integrales E.I.R.L.; Encuestadora de la Facultad de Economía de la Unsa; Sociedad de Gerencia y Asesoría E.I.R.L. y Centro de Comunicación Amakella. Este último considerado uno de los más confiables de la Ciudad Blanca.

SIN PRESTIGIO
Para el politólogo Gonzalo Banda Lazarte existen muchas dudas respecto a algunas encuestadoras. Precisó que los resultados diversos que arrojan denotan que hicieron mal la selección de su muestra o es que lo hicieron con otro sentido, es decir para favorecer a cierto candidato político.

“En este tema molesta mucho porque distorsiona cualquier lectura política y eso resulta desconcertante”, apuntó.

Expresó que en las redes sociales aparecen diferentes empresas dando sondeos diferentes e incluso, detectó que hay algunas que toman el nombre de encuestadoras prestigiosas a nivel nacional como ocurrió con GFK.
“Descubrí que en una página se publica una encuesta aparentemente realizada por GFK. Lo que me llamó la atención fue que en el sector AB, (Elmer) Cáceres Llica tenía entre 25 y 30 por ciento de aceptación, por simple percepción ciudadana esto es falso. Me comuniqué con (Hernán) Chaparro y le pregunté si habían hecho este estudio y me respondió que no, que efectivamente, era fraudulento. Entonces, hay encuestas que distorsionan la lectura de la realidad”, detalló.

Realizar una encuesta no es sencillo. Banda, quien investigó y verificó de cerca algunos sondeos confiables, detalla que para que exista un margen de error de más menos 4,5%, se requiere de una muestra entre 850 y 900 personas en Arequipa. Lo difícil está en hacer una buena selección, por sectores socioeconómicos, de acuerdo al Enaho, entre otros aspectos.
Realizar el trabajo de campo y procesarlo demora al menos tres semanas y requiere de una inversión superior a los 5 mil soles.

CONTROL
Existe una legislación que debe presentar al JNE una empresa luego de publicar un estudio de intención de voto o preferencia. Los informes deben contener las fechas de realización, fecha de publicación, objetivos, base de datos, puntos de muestreo, entre otros aspectos.

DATOS
Representantes del JNE en Arequipa informaron que a partir de este martes 15, fecha en que se ordenó su instalación, los Jurados Especiales Electorales (JEE) se encargarán, entre otras funciones, de evaluar la información que remitan dichas encuestadoras registradas.

Los que evidencien observaciones o estas no sean subsanables se les abrirá proceso sancionador que va desde una multa de 10 a 100 UIT, equivalente a S/ 40 mil 500 o S/ 405 mil. Asimismo, las encuestadoras que difundan estudios cuando su registro está suspendido, serán canceladas.

Compartir

Leer comentarios