Entrevistas

Luis Aguirre: De nada sirve construir si continúa la violencia contra la mujer y niños

7 de enero de 2019
luis aguirre
Luis Aguirre consideró que el cemento no servirá para luchar contra la violencia a la mujer y niños.

La responsabilidad de los alcaldes no solo está en la ejecución de proyectos de infraestructura, recojo de basura, ver la seguridad ciudadana, sino también de la salud mental de la población, de la que últimamente se está hablando por su deterioro, pero que muy pocas autoridades están prestando atención.

Luis Aguirre Chávez retorna a la Municipalidad Distrital de Miraflores, donde ha tenido una transferencia de gestión, por decirlo irregular, porque todavía no se completa, pero como dice el alcalde, ya están ahí y hay que seguir adelante. Considera que una de las prioridades para los siguientes cuatro años será bajar el índice de violencia al mínimo posible o por lo menos sentar las bases para que esto se logre en el tiempo.

– ¿Cómo fue el proceso de transferencia?
Estuvimos el 31 de diciembre coordinando. El acta la firmamos a las 23:45, porque el exalcalde estuvo terminando de resolver problemas de última hora como pagos al personal que cesaba, el pago a algunos proveedores y por eso que no tuvimos dinero para combustible.

– ¿Ese ha sido el motivo por el que no se recogió la basura?
Básicamente ese, porque como somos gestión nueva, todavía no se hicieron los contactos con los proveedores y así no más, nadie nos otorga créditos en los grifos, pero ya estamos tratando de solucionar y para el fin de semana todo estará resuelto, por lo que pedimos un poquito de paciencia a la población.

– ¿Tienen la maquinaria necesaria?
Sí, solo hay una compactadora en el depósito, debido a que estuvo involucrada en un accidente, pero resolveremos el tema. También hay camionetas y recién verificaremos el estado de conservación. Lo que estaremos viendo es la posibilidad de contratar carros madrina para trasladar la basura hasta Yura, porque son cuatro horas de viaje y eso es mucho presupuesto para las compactadoras. Se estará viendo un terreno adecuado que sirva de planta de transferencia.

– ¿Se cumplió con el cronograma para la transferencia?
No, nos hubiera gustado que antes del 27 nos hubieran entregado todo, pero no ocurrió así, solo tuvimos los informes hasta octubre. En las oficinas de Administración, por ejemplo, recién nos entregarán los archivos en los siguientes días para luego informar en sesión de concejo en qué situación se encuentra el municipio.

– ¿Qué otros problemas se ha encontrado?
Bastante desorden. Como habrá visto en las oficinas los documentos y archivadores están por los suelos, no se ha hecho un mantenimiento adecuado al local municipal, sillas rotas o en mal estado, vidrios rotos, hay que ponerse a trabajar. También han borrado toda la información de las computadoras que se está tratando de recuperar. Muchas veces la gente confunde y cree que lo que se guarda en las máquinas es información personal, lo que no es así, trabajan en una institución pública y toda esa información se debe quedar como archivo.

– Hay gente protestando, ¿son trabajadores despedidos?
No lo sé, recién voy a conversar con ellos. El último día se les entregó sus cartas de culminación de contrato. Sabemos que hay un promedio de 50 trabajadores que tienen orden de reposición judicial, veremos si hay el presupuesto necesario para solventar los gastos.

– ¿Qué prioridades se tendrá en su gestión?
Vamos a tratar de trabajar en todos los sectores, pero básicamente tenemos que ver el tema de la salud mental, ya que de acuerdo a las estadísticas, información de los medios de comunicación y denuncias en las comisarías, nuestro distrito tiene un alto índice de violencia, en las calles, en los hogares y de alguna manera se tiene que controlar.

– ¿Cuál será la estrategia a utilizar?
Vamos a buscar firmar convenios con la Gerencia de Salud, con los Colegios, de Psicólogos, con las universidades, de tal manera que sean los profesionales y estudiantes quienes realicen, primero, evaluaciones del estado real de la salud mental y luego hacer charlas y capacitaciones a toda la población para erradicar sobre todo, la violencia contra la mujer y los niños.

– ¿Pero no se trata de obras visibles?
De nada ganamos construyendo colegios, locales deportivos, asfaltando vías, dándoles agua y desagüe cuando los niños están sufriendo de bullying o son golpeados o violados hasta por sus propios padres, cuando las mujeres están siendo asesinadas por sus parejas, cuando hay adolescentes y jóvenes que se están suicidando. También vamos a hacer infraestructura, pero es importante la salud de la población.

– ¿Se combatió la inseguridad en el último período?
Se han hecho los esfuerzos, pero Miraflores no está ajeno a lo que pasa en la región o en el resto del país, tenemos que seguir trabajando. Varios años atrás, Miraflores era una zona roja, abundaban las huacterías, los prostíbulos, bares y logramos combatir con una ardua campaña de marchas, plantones; hay que seguir trabajando en el tema.

-¿Habrá obras prioritarias?
Vamos a trabajar en el colegio Luna Pizarro y el Gran Amauta, pero se necesitan más de 30 millones, hay que ver cómo se consigue financiamiento. Podemos hacer un polideportivo en el Peñón Alfonso Ugarte, que es un terreno baldío donde se debe construir muros de contención, realizar vías y ciclovías. Como el gobernador ofreció una especie de Club Internacional para los más pobres, allí podría hacerlo. Son cinco mil metros, pero podría financiarlo.

– ¿Ya se ha conversado con el alcalde provincial?
No, pero seguramente que tendremos que hacerlo, ya que es la única manera de hacer importantes obras para la ciudad y el distrito si se unen presupuestos. No se ha trabajado el primer anillo vial que parte desde el Parque Industrial, sigue por la Venezuela y termina en un embudo en la calle Sepúlveda y eso se debe solucionar, no necesariamente haciendo intercambios. También la avenida Progreso que forma parte del SIT se tiene que trabajar de manera conjunta, así que no faltarán oportunidades de reunirse con las autoridades.

– ¿Por qué se animó a postular nuevamente a la alcaldía?
Soy hombre de partido, disciplinado, formado en el partido de Haya de la Torre, mi deber como militante era participar del juego democrático. Junto con el alcalde de Bella Unión en Caravelí, son los dos apristas autoridades en todo el sur del país.

– Como aprista, ¿qué opina de la situación que atraviesa Alan García?
El partido es uno solo bajo el pensamiento de Haya de la Torre. Alan García es un dirigente nacional. Fue Presidente de la República y no podemos dejar de reconocer su doble magistratura. Son 30 años que lo han venido investigando y no le encuentran responsabilidad en algún delito.

– Pero parece que los fiscales del caso Lava Jato le habrían descubierto algo.
Yo soy muy respetuoso de la independencia de poderes, del Poder Judicial, Ministerio Público, del Congreso. Que ellos determinen, son temas nacionales, como alcalde tengo mis propios problemas y eso es a lo que me voy a dedicar, a buscarles solución.

Compartir

Leer comentarios