Política

Majes II: Candidatos al Gobierno Regional divididos frente al proyecto

21 de agosto de 2018

Sin embargo todos comulgan en la idea que el proyecto se debe ejecutar de todas maneras, pues lleva muchos años retrasado. Todos plantean una revisión exhaustiva al contrato del proyecto en caso de que lleguen a suceder a la gobernadora Yamila Osorio Delgado.

El proyecto Majes Siguas II está en el ojo de propios y extraños. Por un lado, están los congresistas que se oponen al cambio tecnológico y por el otro, está la gobernadora regional con su equipo de técnicos que tratan de llevar adelante esta modificación al contrato.

Pero no solo ellos siguen de cerca la ejecución del proyecto, que actualmente está en manos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Los candidatos al Gobierno Regional de Arequipa también están divididos en torno al cambio tecnológico, pero de acuerdo en que el proyecto se ejecute de una vez.

Antonio Gamero Márquez del movimiento regional Juntos por el Desarrollo de Arequipa, Javier Ísmodes Talavera de Arequipa Transformación y Justo Mayta Livisi del partido político Todos por el Perú consideran que el cambio tecnológico no es relevante para el avance del proyecto.

Gustavo Rondón Fudinaga de Fuerza Arequipeña opina que el cambio tecnológico es importante para conseguir un mejor sistema de riego de las 38 500 parcelas que comprende el proyecto de agroexportación.

TE PUEDE INTERESAR: Concesionaria de Majes II no habría invertido nada en proyecto

PUNTOS DE VISTA
Rondón está convencido que el cambio tecnológico aporta muchas mejoras al sistema de funcionamiento del proyecto, por tanto es una alternativa viable que se debe considerar.

“Si hay cierta discrepancia en cuanto a la firma de la adenda es un tema que finalmente lo tiene que resolver la parte técnica que en este caso la asume el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la comisión especial del proyecto”, señaló.

Para el ex gerente regional de Salud, la oposición desde el Congreso no debe ser politizada y más bien se debe fiscalizar con sustento buscando a los técnicos antes mencionados para que aclaren las dudas que se pueden estar tejiendo en torno al proyecto.

“Los congresistas deben estar atentos a observar, cómo se va a realizar el cambio tecnológico, no es cuestión de oponerse por oponerse, lo técnico debe primar sobre lo político”, consideró Rondón.

Diferente opinión tiene el candidato de las flechas, Antonio Gamero. Considera que el cambio tecnológico no está bien justificado por el concesionario de la obra (Angostura Siguas) y menos por el Gobierno Regional de Arequipa por lo que es un gasto que no debe hacerse.

“Suscribo que se debe respetar la propuesta inicial del proyecto, pues no hay una respuesta técnica que sustente el pedido de la concesionaria. Hasta ahora no está justificado el cambio”, señaló.

Gamero es partidario que el Gobierno Regional se ciña al diseño original del proyecto y se ejecute la obra. Además aseguró que se debe pedir opinión a los gremios técnicos.

“De llegar al Gobierno Regional se va a pedir a Contraloría que haga una revisión exhaustiva de los expedientes técnicos”, anunció.

La misma idea comparte el candidato del foquito, Javier Ísmodes, aunque con más sustento. El candidato aseguró que pidió la opinión de especialistas y llegaron a la conclusión que el cambio tecnológico no es de vital trascendencia para la ejecución del proyecto Majes Siguas II.

TE PUEDE INTERESAR: Editorial: El castigado Majes II

“El cambio tecnológico más bien genera un sobrecosto que buenamente puede ser reemplazado en inversión importante para la infraestructura hídrica del propio proyecto”, señaló.

Al aspirante le parece irrisorio que el Gobierno Regional haya contratado una consultora para que evalúe la propuesta de 110 millones de dólares que demanda la concesionaria y aminore el costo. “Hace una semana se lanzó esa convocatoria por 380 mil soles”, expresó.

Para Ísmodes, lo más idóneo, en función a la coyuntura política y a la falta de un buen estadista en el GRA, es hacerle caso a los congresistas.

“Yo creo que ellos no están politizando nada, más bien considero que están preocupados por una inversión que así sea del Gobierno central, es plata de todos los peruanos”, señaló.

Además aseguró que se debe pedir opinión a los gremios técnicos.
Convocó a la gobernadora para que discuta de mejor manera la adenda 13 y se redefina con la nueva gestión regional.

Otro de los contrarios a la idea de la gobernadora, es el candidato morado, Justo Mayta. Opinó que como está Majes Siguas II, es una bomba de tiempo, de muy corto tiempo que puede explotar en la cara de las autoridades.

“A estas alturas no se puede estar haciendo cambios y si finalmente se hacen deben correr a cuenta de la concesionaria”, señaló.

Antes que invertir en el cambio tecnológico, Mayta propone renovar los canales dañados por el paso del tiempo, los cuales según dijo podrían colapsar con el nuevo caudal de agua que venga con el proyecto.

Compartir

Leer comentarios