Política

Minagri intervendrá en análisis de la adenda 13 de Majes Siguas II

29 de enero de 2019
Ministro confirmó reunión y pedido de un equipo para que analice adenda.

El gobernador regional de Arequipa pidió la asistencia técnica del ministerio para evaluar los componentes de la adenda número 13 que implica el cambio tecnológico en el proyecto agroexportador. Dos equipos técnicos, uno de la región y otro del ministerio trabajarán en este fin.

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) intervendrá en la evaluación de la adenda número 13 del proyecto Majes Siguas II. Esta ampliación comprende el incremento del proyecto en 110 millones de dólares por el cambio tecnológico que el concesionario planteó a la gobierno.

El último domingo, el ministro Gustavo Mostajo Ocola y el gobernador regional, Elmer Cáceres Llica se reunieron por más de tres horas, en las cuales trataron los proyectos de inversión agrícola que se implementarán en la región, pero también no faltó el plato fuerte: Majes Siguas II.

Mostajo Ocola señaló que el gobernador le pidió trabajar con un equipo técnico regional que esté acompañado por técnicos del Minagri para realizar la evaluación final a la propuesta de la adenda 13. La finalidad es destrabar el proyecto.

“Elmer Cáceres Llica pidió apoyo de nuestro sector y yo me he comprometido en ayudarlo a destrabar el proyecto. El Minagri revisará la adenda 13, dado que como gobierno solo se tenía la participación del MEF, Proinversión e inclusive de la Contraloría para emitir una opinión”, señaló.

Desde diciembre de 2017 el proyecto está paralizado. El año pasado, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) aprobó la suspensión del plazo de ejecución del proyecto hasta marzo de este año, con la finalidad de que continúe la evaluación de la adenda 13.

PARCELACIÓN

La promesa de Cáceres Llica en campaña fue disminuir los módulos de 200 hectáreas que actualmente comprende el proyecto a 20 y hasta 5 hectáreas, esto con la finalidad de que sean accesibles a los pequeños agricultores. Una propuesta que el ministro considera inviable.

Cabe resaltar que fue ProInversión el organismo que determinó los módulos de 200 hectáreas para que el proyecto sea agroexportador.

“El proyecto está concebido para atender un sector agroindustrial con miras de agroexportación y prevé que la venta de los módulos sean de 200 hectáreas para garantizar un polo de desarrollo”, señaló.

Mostajo Ocola recordó que ya hay un antecedente de parcelación minifundista que terminó por devastar el proyecto Majes Siguas I.

“Nadie niega la participación de los pequeños y medianos productores. Pero, será saludable su participación si es a través de la asociatividad”, dijo.

Para disminuir las hectáreas por módulo se requiere de un nuevo estudio técnico en el cual se evidencie que Majes Siguas II sigue siendo rentable.

Compartir

Leer comentarios