Política

Organización de mujeres rechaza postulación de Cáceres Llica

6 de diciembre de 2018

El colectivo Humanidad Libre, que representa a las mujeres de Arequipa, lamentó que la población arequipeña tenga interés de elegir como gobernador regional a Elmer Cáceres Llica, quien cuenta con denuncias de violación, la más conocida contra la turistas francesa Carole Marion.

La presidenta de este colectivo, Mercedes Cruz Díaz, indicó que desde que se inició el proceso electoral, el candidato de Unidos por el Gran Cambio no debió participar del proceso electoral al contar dentro de sus antecedentes atentar contra la libertad sexual de las mujeres.

“Ese señor jamás ha debido ser candidato y menos debe ser presidente de la región, porque ha sido acusado en 3 oportunidades por violación y eso es un delito (…) ese es un problema que debió resolverse en su momento y desde nuestra organización estamos en contra que sea elegido como gobernador de Arequipa”, afirmó.

Por este motivo hacen un llamado a la reflexión al electoral arequipeño con la finalidad de que personas acusadas de este delito no participen de procesos electorales y menos quieran ocupar cargos públicos.

“Nosotros no vamos a decir que no voten por este candidato ni por el otro, vamos a decir lo que creemos sobre este caso defendiendo siempre los intereses de las mujeres y pedir a la ciudadanía que emita un voto consciente”, agregó.

Aseguró que en Arequipa el 51% de la población son mujeres, las cuales deben sentirse indignadas con la postulación de Llica, y se debe buscar que el Ministerio Público y el Poder Judicial deben buscar justicia sobre estos casos.

Aseguraron que durante estos días pedirán información al Ministerio Público sobre el caso de violación de la ciudadana francesa, pues el expediente de esta denuncia se habría extraviado, ya que no existe en los registros de la fiscalía de Chivay.

DEFENSORÍA DEL PUEBLO
La Defensoría del Pueblo en Arequipa pedirá información al Ministerio Público por la denuncia interpuesta el 2004 por la ciudadana francesa Carole Marion, quien acusa a Elmer Cáceres Llica de violación sexual.

El jefe de la Defensoría del Pueblo, Ángel Manrique, manifestó que pasaron 14 años desde la denuncia y que se siente indignado que este hecho no se haya aclarado.

“Escuchamos el testimonio de la señorita y nos preocupa las cosas que indicó. Dijo que no se valoraron sus argumentos en la investigación. También comentó que trató de acceder a su expediente y no pudo”, manifestó Manrique.

Asimismo, aseguró que la Oficina Defensorial de Arequipa verificará el estado del expediente judicial para indagar sobre las pruebas presentadas en el proceso. También revisará la actuación del Ministerio Público y el Poder Judicial.

Carole Marion, envió un documento al Ministerio Público de Arequipa solicitando otorgar copias simples de la carpeta fiscal donde se encuentra su denuncia contra Cáceres Llica.

Compartir

Leer comentarios