Política

Otra congresista de Fuerza Popular que falsificó constancias de estudio

23 de abril de 2018
Betty Ananculi, congresista de Fuerza Popular. (Foto: Andina)

Congresista Betty Ananculi es investigada por fiscal que ha encontrado certificados de notas y estudios que evidentemente no realizó.

La congresista Betty Ananculi Gómez, de Fuerza Popular, habría mentido sobre sus estudios técnicos en su hoja de vida de 2016, según la investigación de la Fiscalía que la denunció por el presunto delito de falsa declaración en procedimiento administrativo y falsedad genérica.

El fiscal Alioshka Antezano, entrevistado por Cuarto Poder, explicó que la parlamentaria no habría cursado la carreta de Administración de Negocios Internacionales en el instituto Alas Peruanas de Ica, y que sus certificados de estudios habrían sido adulterados.

Los profesores Fabián Escate y José Peña, cuyas firmas aparecen en las actas que certifican los estudios de la legisladora, declararon al programa dominical que no conocen a Ananculi, ni a los nueve supuestos compañeros de estudios.

Escate, cuya firma aparecen en cuatro cursos que habría llevado la congresista, indicó que no conoce a la parlamentaria, mientras que Peña señala que el 2013, año en que supuestamente fue su profesor, no trabajaba para ese instituto.

Declaraciones similares dieron al fiscal los 21 profesores cuyas firmas aparecen en las actas de estudio.

Antezano precisó que uno de los supuestos compañeros de Ananculi, es un menor de 14 años, y los otros cinco compañeros son familiares del administrador del referido instituto.

“Todo eso constituye evidencia razonable de que no se ajusta a la verdad los estudios de la parlamentaria”, aseguró el fiscal.

Comentó además que cuando solicitó al instituto tecnológico las boletas de pago que certifican que esos estudiantes fueron alumnos regulares, fue informado que todos estudiaron con una beca.

Al culminar la investigación, el fiscal Antezano denunció a la parlamentaria, pero ese mismo día el juez Fernando Vicente Fernandez declaró fundado un recurso de la congresista Ananculi y declaró nulo lo actuado bajo el argumento de que para investigarla debieron levantar la inmunidad parlamentaria. El fiscal apelará la decisión.

Compartir

Leer comentarios