Política

Por salud y lactancia presentan más dispensas

11 de octubre de 2018

En el local de Jurado Electoral Especial (JEE) de Arequipa, ayer se iniciaron los trámites de los procedimientos de justificación a la inasistencia de la instalación de la mesa de votación o dispensa por omisión al sufragio.

El especialista del JEE, Roberto Vega Vega, informó que hasta pasado el mediodía de ayer unos 60 ciudadanos se presentaron en el jurado para hacer las consultas y también para solicitar el trámite de dispensas.

Explicó que las principales justificaciones para evitar el pago de la multa por no acudir a sufragar o cumplir con su labor de miembro de mesa, son por salud y lactancia materna en el caso de las madres de niños menores de 2 años.

Otras excusas que presentaron los ciudadanos que omitieron ir a votar fueron por el robo o pérdida del Documento Nacional de Identidad (DNI), por errores en el padrón electoral o por cursar estudios en el extranjero.

El especialista del JEE recomendó a los ciudadanos realizar el trámite de dispensa o justificación antes del 9 de diciembre, fecha en la cual se realizará el proceso electoral de segunda vuelta y también el referéndum.

COSTO
Los ciudadanos que no acudieron a votar por problemas de salud, viaje u otros, pagarán por los derechos la suma de 22.35 soles para la dispensa; o también aquellos que fueron sorteados como miembros de mesa y que por las mismas razones no pudieron asistir, pagarán el derecho de 22.15 soles.

Vega recordó que la multa por inasistencia a la instalación de la mesa de sufragio es de 207.50 soles. En tanto los que no sufragaron pagarán 83 soles, sin embargo en los distritos Chachas (Castilla), Pampamarca y Puica (La Unión) y Cayarani (Condesuyos), la multa tiene un valor diferenciado de 20.75 soles. Solo en Huaynacotas (La Unión) la multa es de 41.50 soles.

Las dispensas también se pueden realizar por internet. Deben enviar los documentos que fundamentes su pedido en un archivo PDF. Esta será procesada en cinco días.

Compartir

Leer comentarios