Política

¿Qué ocurrirá en el CNM tras ser declarado en emergencia?

24 de julio de 2018

Con 107 votos a favor, dos en contra y tres abstenciones, el pleno del Congreso aprobó en la víspera el proyecto de ley que declara en emergencia hasta por nueve meses el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), exonerando la iniciativa de una segunda votación.

El objetivo principal de este proyecto es someter a ese organismo autónomo a un proceso de reevaluación y reestructuración de su composición, objeto, funciones y estructura orgánica, por el periodo indicado.

Según la norma, durante el tiempo que dure la emergencia del CNM, el funcionario más antiguo asumirá las funciones de este organismo, que en el Perú se encarga de nombrar, ratificar, sancionar y/o destituir a jueces y fiscales.

Asimismo, esta declaratoria de emergencia implica suspender la vigencia y aplicación de la Ley Orgánica del CNM hasta la conclusión del proceso señalado.

Con esto último se evitará que los consejeros accesitarios busquen asumir funciones en reemplazo de los consejeros renunciantes o destituidos, tras la difusión de audios que evidenciarían presuntas irregularidades.

TRABAJADORES

Respecto a la situación jurídica de los trabajadores, se estipula que los funcionarios y servidores del CNM, que se encuentren laborando bajo el régimen de confianza, cesan inmediatamente en sus funciones, al entrar en vigor la ley.

En el caso de los contratados por administración y/o locación de servicios, concluido sus contratos, se extinguirá cualquier relación laboral.

La excepción a esto último es para los trabajadores de la Oficina de Control Interno y de la Procuraduría Pública, que dependen funcionalmente de la Contraloría General de la República y del Consejo de Defensa Jurídica del Estado.

Aquellos que laboran sujetos al Decreto Legislativo Nº 728 mantendrán vigente su relación laboral.

Señala, asimismo, que la Contraloría General de la República asumirá las funciones relativas a la custodia del acervo documentario administrativo y funcional del CNM, mientras dure el proceso de reorganización.

También le encomienda la gestión administrativa, en coordinación con el órgano de control institucional.

Igualmente, se establece una disposición complementaria final que sugiere que se extienda la suspensión preventiva del jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Adolfo Castillo, que se vencía mañana, hasta que se restituya las funciones del CNM.

En la exposición de motivos de este proyecto de ley se subraya que los gravísimos actos de corrupción que comprometen a miembros del CNM han generado una reacción ciudadana de indignación, tras la difusión de audios que revelarían presuntas negociaciones indebidas.

Como se recuerda, ello motivó la convocatoria del presidente de la República, Martín Vizcarra, a una legislatura extraordinaria para remover a los miembros de ese organismo, tomando en cuenta las renuncias de los consejeros y que cuatro de ellos pusieron su cargo a disposición.

El presidente del Congreso, Luis Galarreta, sostuvo que el Congreso ha cumplido con la remoción de los consejeros del CNM y ahora con ponerlo en situación de emergencia para iniciar la reforma en la siguiente legislatura.

Compartir

Leer comentarios