Política

Serfor sanciona a AR con más de 13 mil soles

2 de noviembre de 2018

La Autoridad Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) sancionó al movimiento regional Arequipa Renace con 13 mil 486 soles por depredar 100 mil ejemplares de la especie de planta protegida para plasmar frases en cerros de la provincia de Caylloma, cuando se desarrollaba la campaña electoral para gobernador regional.

Asimismo, en la resolución emitida por esta entidad de protección de forestal y de fauna silvestre señala que se realizará el decomiso de la especie Tilandsiales o “siempre vivas”, para ser replantadas en las zonas afectadas.

“La especie de planta afectada existe en la zona y nosotros podemos usarla para restablecer ese ecosistema dañado, no es necesario buscar en otro lugar, ahora hay como realizar ese trabajo”, contó el director del Serfor en nuestra ciudad, Luis Felipe Gonzalo Dueñas.

Según señala el documento, la denuncia fue hecha por alumnos de la Facultad de Biología de la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa), quienes vieron la alteración de la formación vegetal en la zona conocida como Pampas del Toro del distrito de Majes.

La queja motivó que personal de Serfor se traslade a la zona para verificar la afectación, por lo que levantaron un acta de intervención y emitieron una resolución dirigida al movimiento que lidera Alfredo Zegarra Tejada y que fue recibida por su personero legal Tomás Job Delgado.

En un principio el movimiento de los arbolitos intentó anular el procedimiento sancionador administrativo iniciado por Serfor, pero este fue denegado.

La sanción impuesta contra Arequipa Renace es considerada muy grave, por lo que debería ser incluida entre las 10 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) hasta los 5 mil UIT, pero debido a los lineamientos de gradualidad se impuso una sanción poco mayor a los 13 mil soles.

“La sanción es considerada grave, pero según explica la normativa se hizo un cálculo de la gradualidad de la multa, y eso fue lo que arrojó, ahora nosotros esperemos que reconozcan el daño hecho”, contó Luis Gonzalo.

Según los plazos de la autoridad nacional, la multa debe ser cancelada dentro de 20 días hábiles posteriores a la notificación hecha al movimiento, además Renace tiene la posibilidad de apelar la multa impuesta dentro de los límites establecidos por la ley.

“Ellos pueden apelar y el proceso se haría más largo, son varias instancias y al final la decisión se toma en Lima y ya no puede ser apelable, vamos a ver qué sucede en los siguientes días con la sanción que impusimos”, mencionó el funcionario.

“Intentamos comunicarnos con el personero legal de Arequipa Renace, para obtener su versión, pero nunca respondió nuestras llamadas”, agregó.

A la fecha es el único incidente presentado por parte de un partido político en atentar contra especies protegidas para realizar propaganda electoral para elección de nuevas autoridades regionales y municipales.

Compartir

Leer comentarios