Política

Transportistas suspenden paro convocado para hoy

El gremio logró una devolución del ISC. Paro iba a realizarse hoy a nivel nacional.

5 de junio de 2018

El gremio logró una devolución del ISC. Paro iba a realizarse hoy a nivel nacional.

El gremio de transporte de carga pesada en Lima anunció la suspensión del paro convocado para el día de hoy. Generalmente pedían la revisión de los peajes y la devolución del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC).

Los transportistas lograron un consenso con el ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, y acordaron instalar una mesa de diálogo para tratar las demandas del gremio. Lograron el monto de la devolución del ISC de combustibles ascendería a 80 céntimos por galón, aproximadamente, el 53,6% de este impuesto.
Respecto a la revisión de los peajes solicitada por el Consejo Nacional de Transporte Terrestre (CNTT), Trujillo indicó que continuarán en conversaciones y aseguró que ya cuentan con un cronograma de trabajo que será publicado esta semana.

Los representantes del Consejo Regional de Transporte Terrestre (CRTT), Fernando Fuentes y Mario Lobón estuvieron presentes en la reunión que duró más de cuatro horas e hicieron llegar el sentir del sur del país que produjo la renuncia del ministro de Economía y Finanzas, David Tuesta.

En Arequipa, el CRTT se reunió y acató la medida y anunciaron una tregua al Gobierno, hasta que se recomponga el gabinete ministerial.

Isidro Flores Soza, secretario general del Sindicato Unitario de Transporte Masivo de Arequipa (Sutma), señaló, hasta el cierre de esta edición, que el paro se suspendió, sin embargo esperaban el acta de la reunión en Lima llegue para confirmar la decisión.

“Se suspende el paro porque sentimos que el Gobierno atenderá nuestros pedidos y hay una flexibilización para el diálogo”, señaló.
Flores no descartó que el próximo 21 de junio participen de la movilización convocada por la Federación de Trabajadores de Arequipa (FDTA).

“Siempre y cuando lleguemos a un consenso con las bases se participará o no, aún estamos en este proceso de evaluación y en los próximos días se conocerá la decisión”, dijo el representante.
Los transportistas en Arequipa saludaron la salida del ministro de Economía y aseguraron que el Gobierno abrió la puerta del diálogo.

BAJARÁN PRECIOS
Pese a que los transportistas acordaron no subir los precios en las carreras de taxis, urbano y carga pesada, algunos transportistas lo hicieron en torno a una especulación de precios.

Flores aseguró que de bajar el ISC los transportistas retomarán las tarifas normales, sobre todo en el sector de taxistas.

“Si se anula el ISC obviamente debemos retomar las tarifas normales porque no subirá el combustible, estamos obligados a ello. Vamos a conversar con los gremios para que no se perjudique al usuario”, dijo.

Compartir

Leer comentarios