Política

Zúñiga plantea autonomía económica del Consejo Regional

24 de octubre de 2018

El consejero electo por la provincia de Arequipa, Harberth Zúñiga Herrera, planteó la posibilidad de que el Consejo Regional sea un organismo autónomo para que no dependa económicamente del ejecutivo del Gobierno Regional.

“La autonomía es una alternativa para que los consejeros puedan desempeñar mejor sus funciones al igual que los trabajadores y asesores”, señaló.

Dijo que es importante que los ahora 14 consejeros tengan las mejores herramientas para desempeñar su trabajo, como son asesores, viáticos, infraestructura, entre otros.

“Por qué tenemos que compartir uno o dos asesores todos los consejeros, debería haber uno por cada uno y esto hay que verlo como una inversión y no como gasto. O acaso no vemos en el Congreso la cantidad de asesores que tiene cada congresista”, dijo.

Una de las primeras acciones de Zúñiga al asumir su cargo sería pedir la autonomía del ente fiscalizador del Gobierno Regional de Arequipa. Aseguró que es una posibilidad.

De otro lado, señaló que pidió a Germán Chávez, presidente de la Agenda por el Desarrollo de Arequipa (grupo que une a las universidades), realice una capacitación a todos los nuevos consejeros a fin de que lleguen preparados cuando asuman el cargo.

“Esperamos que a través de las facultades de ciencias jurídicas se permita dar una capacitación en cuanto al reglamento del Consejo Regional, sus modificaciones y las competencias”, señaló.

Para el evento se invitaría a los actuales consejeros en funciones y a los asesores para que ellos con su experiencia instruyan a los nuevos representantes de las provincias de Arequipa. Aún se espera la respuesta del grupo académico.

Compartir

Leer comentarios