Arequipa

Por bloqueo de vías en conflicto contra minera procesan a 185 desde el 2015

2 de agosto de 2019
Otro proceso que involucra a 14 personas, la mayoría pobladores y agricultores.

El abogado Héctor Herrera Herrera, que ha asumido la defensa de varios de los procesados durante el conflicto por el proyecto minero Tía María, señaló que desde el año 2015 a la fecha, 185 personas han sido acusadas y afrontan juicios por su participación en las protestas contra la mina.
Recordó que pese a que muchos fueron acusados hace cuatro años, recién sus procesos han iniciado a nivel de la Corte Superior de Justicia de Arequipa. El caso más “grande” es el que involucra a los denominados “Espartambos”, grupo conformado por 16 autoridades, agricultores y pobladores que supuestamente financiaron las protestas contra Southern en marzo de 2015.
Entre los procesados se encuentra el presidente de la Junta de Usuarios de Tambo, Jesús Cornejo, el dirigente Pepe Julio Gutiérrez, Jorge del Carpio Lazo, los exalcaldes y actuales autoridades Richard Ale, Juan Ramos, Jaime de la Cruz, el propio abogado Héctor Herrera, entre otros. El inicio del juicio estaba programado para el 16 de julio, sin embargo fue reprogramado para el 12 de agosto. La Fiscalía de Crimen Organizado pide condenas de hasta 18 años contra los imputados.
Otro proceso que involucra a 14 personas, la mayoría pobladores y agricultores que participaron en las movilizaciones del 2015, inicia el 6 de agosto. Ellos son acusados por los delitos de entorpecimiento a los servicios públicos y resistencia a la autoridad. El grupo será juzgado en la provincia de Islay.
Otro caso también involucra a Jesús Cornejo y pobladores de Cocachacra, y apunta al delito de tortura. En mayo de 2015 la trabajadora de Southern, Y.M.S. (39), denunció que fue torturada, golpeada y humillada por el grupo. Adicionalmente, hay tres procesos que involucran a decenas de pobladores pero que se encuentran en investigación preliminar.
A estos se suman investigaciones abiertas contra 15 pobladores de Cocachacra, Islay y Camaná, intervenidos los últimos días por bloquear las vías.
Herrera señala que estos grupos vienen siendo procesados por los delitos de violencia y resistencia a la autoridad, obstrucción de vías y motín. Son residentes de los distritos de Cocachacra, Deán Valdivia, Mollendo, Camaná y el sector de La Curva. A su criterio, su enjuiciamiento es una clara muestra de la “criminalización de la protesta” que ha implando el Gobierno. Herrera asegura que hubo y hay abuso contra quienes se oponen al proyecto minero.

Compartir

Leer comentarios