Arequipa

Por cada infectado con coronavirus hay 2 nuevos contagios en Arequipa

4 de julio de 2020
La pandemia en Arequipa está en crecimiento.

Según análisis de universidad local sobre el avance del letal virus en la región de Arequipa.

El análisis fue realizado por investigadores de Ciencia de la Computación de la UCSP en función a datos estadísticos de la Gerencia Regional de Salud. El estudio también advierte que cada día aumenta la diferencia de casos activos y recuperados.

La enfermedad del SARS-CoV-2 se sigue propagando a un ritmo vertiginoso en Arequipa, es así que el índice de contagios en la región, según el coeficiente R0 (usado en el modelo matemático SIR) hasta fines de junio fue 1,97162. Es decir que, por cada arequipeño diagnosticado con COVID-19, la enfermedad se transmite a 2 personas.

La medición, fue realizada con datos de la Gerencia Regional de Salud y no con cifras del Ministerio de Salud (Minsa), debido a que existe una diferencia significativa entre ambas. Pues, en el reporte del 30 de junio (fecha del análisis), el Minsa registraba solo 7124 casos confirmados (acumulados) de COVID-19 en Arequipa, cuando la Gerencia de Salud ya contabilizaba 12 834.

Si se consideran las cifras del Minsa, solo se llegaría al 1,06935, es decir, que, por cada persona con coronavirus solo habría un nuevo contagiado, explican los autores del análisis, Daniel Gutiérrez Pachas y Erick Gómez Nieto, investigadores del Departamento de Ciencia de la Computación de la Universidad Católica San Pablo (UCSP).

“La disparidad de los datos no es buena entre otras cosas porque puede llevarnos a cometer errores en las medidas que se asumen frente a esta pandemia y eso es un gran riesgo. También dificulta los análisis y proyecciones que se puedan concretar”, manifestaron los especialistas.

Otro inconveniente detectado es que el Minsa no reporta el número de recuperados por región y difunde un acumulado nacional, impidiendo calcular la cantidad de casos activos por departamento. En Arequipa, la Gerencia de Salud sí lo hace y por ello se sabe que cada día aumenta la diferencia entre los casos activos y recuperados.

Para calcular el nivel de contagio en la región, los docentes estimaron el número reproductivo básico (R0) del modelo matemático SIR. Cada compartimiento almacena la cantidad de los individuos susceptibles (S), infectados (I) y removidos (R). La última variable se logra sumando los recuperados y fallecidos. El estudio de dichas variables permite dar con la tasa real de contagiados.

CUARENTENA SEVERA

Los valores mostrados evidencian la necesidad de mantener una cuarentena severa en Arequipa y aunque desde marzo cuando la medida fue dictada se supone era de este modo, los resultados no han sido del todo positivos, pese a que Arequipa fue la primera región donde se dispuso el cierre de mercados y la suspensión del servicio de transporte, aun así, el sistema de salud ha sido desbordado y ya no se cuenta con servicios para atender a la población.

Las razones son varias, entre ellas el comportamiento social. El médico Percy Miranda, epidemiólogo de la Gerencia de Salud y del Comando COVID-19 Regional, comentó que es preciso y ahora más que antes una mayor y mejor respuesta de la población. El autocuidado es fundamental para poder afrontar la pandemia más ahora que el contexto ha empeorado con la llegada del invierno y el aumento de las infecciones respiratorias agudas y neumonías.

“Nosotros habíamos proyectado que para la segunda mitad de junio la situación de Arequipa se complicaría por el contexto que enfrentamos cada año en este periodo. Insisto en lo del autocuidado pues hemos notado que los que más se contagian son personas jóvenes que llevan el mal a sus casos, por ello los que más perecen son adultos mayores”, anotó.

DATO

Acerca del valor de R0 presentado por los docentes de la UCSP, indicó que este es el correcto para Arequipa, es decir 1.9 y no el de 1. El Comando está dialogando con las autoridades nacionales para hacer aún más severa la cuarentena que, para Arequipa se extendió hasta julio. Y es que durante las últimas semanas estamos perdiendo a unas 20 personas a diario.

Compartir

Leer comentarios