Elecciones 2020

Por cierre del padrón electoral no se podrá realizar cambios en DNI

3 de octubre de 2019

Debido a que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) fijó el cierre del Padrón Electoral para el 30 de setiembre del 2019, ningún ciudadano podrá solicitar en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) cambio alguno en su Documento Nacional de Identidad (DNI).

Así lo explicó ayer Mabel Ramírez Ramírez, funcionaria del Reniec en Arequipa, al manifestar que no se podrá hacer rectificación de ningún dato personal como nombre, apellido, firma y sobre todo del domicilio, porque se alteraría la información contenida en el padrón electoral.

Recalcó que las variaciones solicitadas por los ciudadanos se podrán ejecutar luego del término de las elecciones congresales, fijadas para el próximo domingo 26 de enero del 2020, según el Decreto Supremo N° 165-2019-PCM, publicado en el diario oficial El Peruano.

ENTREGA DEL PADRÓN

Ramírez Ramírez dijo que hasta el momento se desconoce el número de electores en la región Arequipa para el proceso electoral de enero del 2020, pues según el cronograma fijado el Reniec entregará al JNE la Lista del Padrón Inicial el 07 de octubre de 2019.

Como se recuerda, en el último proceso electoral en el país, hubo un millón 110 mil 447 electores en la región Arequipa. Ese proceso se

realizó el domingo 9 de diciembre respecto la Segunda Elección para elegir al gobernador y vicegobernador regional para el período 2019 – 2022; y además, el Referéndum Nacional 2018 sobre la aprobación o desaprobación de cuatro reformas en el país.

Cabe informar que en el padrón electoral de las próximas elecciones parlamentarias serán incorporados los jóvenes que cumplan 18 años hasta el mismo día del sufragio (26 de enero), aunque ahora todavía sean menores de edad. Así se garantizará, que los mayores de edad estén habilitados para ejercer su derecho al voto.

NUEVOS PLAZOS

Mediante el Decreto Supremo N° 165-2019-PCM, publicado en la edición extraordinaria del diario oficial El Peruano del 30 de setiembre de 2019, el presidente Martín Vizcarra disolvió el Congreso y convocó para el domingo 26 de enero de 2020 elecciones para elegir congresistas que completen el período constitucional del Congreso disuelto, esto es, el período 2016 – 2021.

De conformidad con lo previsto en el artículo 79 de la Ley N° 26859, Ley Orgánica de Elecciones, modificado por la Ley N° 30682, los procesos electorales se inician con la convocatoria a elecciones por el Presidente de la República y terminan con la resolución del Jurado Nacional de Elecciones que declara su conclusión; así también, los artículos 201 y 82 de la misma norma, disponen que el padrón electoral se cierra 365 días calendario antes de la fecha de la respectiva elección y que la convocatoria se hace con anticipación no menor a 270 días de la fecha del acto electoral.  

Así, todo proceso electoral, como regla general, debería tener una duración total de 365 días contados desde el primer acto del proceso electoral, es decir, desde el cierre del padrón electoral, lo que en este caso no es posible de aplicar, pues entre la convocatoria y el día de la elección median solo 118 días calendario, a los que el cronograma electoral debe restringirse, siendo necesario adoptar medidas excepcionales para compatibilizar el cronograma electoral general.

Compartir

Leer comentarios