Arequipa

Por coronavirus, cultura del ahorro se fortalecía en Arequipa hasta antes de emergencia

10 de abril de 2020
Ahora más que nunca se necesita aprovechar muy bien el dinero

El coronavirus fue un punto de quiebre en la economía de las familias arequipeñas, y en general, de todo el mundo.

Hasta enero pasado el respaldo económico del que gozaban miles de arequipeños era sólido debido a un importante incremento de sus ahorros, que el período interanual 2019-2020 se había incrementado en 12,5% y a nivel regional tenían depositados en sus cuentas interbancarias más de 11 mil 292 millones de soles, que les permite afrontar con cierta tranquilidad la crisis económica generada por el coronavirus.

«Tú, holgazán, aprende una lección de las hormigas. ¡Aprende de lo que hacen y hazte sabio! A pesar que no tienen príncipe, ni gobernador, ni líder que las haga trabajar, se esfuerzan todo el verano juntando alimento para el invierno», este texto está escrito en la Biblia en Proverbios 6:6-8 NTV.

En épocas como esta emergencia por el coronavirus los que tienen mayor tranquilidad son los que guardaron pan para mayo, es decir, gozan de un respaldo financiero importante con los ahorros que tienen en bancos y en Arequipa miles de ciudadanos cuentan con más de 11 mil 292 millones de soles, lo que era un indicativo del fortalecimiento de la cultura del ahorro.

El reporte de la Síntesis de Actividad Económica, Enero 2020, elaborado por el Departamento de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), revela que, al finalizar el mes de enero, el saldo de depósitos en la región ascendió a S/11 mil 292 millones, lo que significó una expansión de 12,5% en el período comparativo interanual.

Según el tipo de institución, el Banco de la Nación participó del 6,6% de las captaciones y sus saldos se incrementaron en 14%; las operaciones de la Banca Múltiple representaron el 57,2% del total y reportaron un crecimiento en sus saldos de 12,5%; mientras que, las instituciones no bancarias canalizaron el 36,2% restante de las operaciones y alcanzaron un alza de 12,4%, donde las Cajas Municipales y las Financieras evidenciaron incrementos en sus captaciones de 11,7 y 17,8%, respectivamente.

Según tipo de moneda, el 77,9% del total de operaciones fueron realizadas con moneda nacional, registrando un crecimiento de 14,1%; en tanto que, los depósitos realizados en moneda extranjera representaron el 22,1% restante y mostraron un crecimiento de 7,3% frente a su comparativo interanual. De esta manera, el coeficiente de dolarización alcanzó al 22,1%, cifra que se ubicó en 1,1 puntos porcentuales por debajo del valor registrado en enero de 2019.

De acuerdo a la modalidad de captación, los depósitos de ahorro representaron el 42,2% y tuvieron un crecimiento de 12,5%; seguido de los depósitos a plazo, que participaron del 39,8% de las operaciones y mostraron un incremento de 8,6%; mientras que, los depósitos a la vista representaron el 18% restante y crecieron un 22,5% frente a similar período del año anterior.

BENEFICIOS DEL COVID-19

Pasado 15 de marzo, el presidente Martín Vizcarra, anunció el aislamiento social obligatorio para evitar más contagios por el COVID-19. La medida, prevista inicialmente por 15 días, fue ampliada hasta el 12 de abril ante un incremento de los casos de pacientes infectados. Posteriormente, la medida se amplió hasta el 26 de abril.

La disposición del Poder Ejecutivo implicó la paralización de diversas actividades económicas, frente a lo cual, el gobierno de Martín Vizcarra brindó una serie de beneficios a los peruanos para mitigar el impacto económico del Estado de Emergencia Nacional, sobre todo en favor de trabajadores y familias en condiciones vulnerables.

DATO

Entre las medidas de apoyo se encuentran la entrega de dos bonos de S/380, liberación de los fondos de Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) para retirar hasta S/2,400, el retiro de hasta S/2,000 de los fondos de las AFP, entre otros.

coronavirus peru covid-19 ayacucho cancer bono 380 soles Perú | Correo

Pese a los beneficios económicos otorgado por el Estado, muchos ciudadanos claman por ayuda.
Compartir

Leer comentarios