Arequipa

Por descuido de fiscalía Yamila Osorio queda fuera de caso Los Correcaminos

14 de agosto de 2019
Yamila Osorio, exgobernadora.

La exgobernadora Yamila Osorio quedó fuera de las investigaciones por el caso Los Correcaminos del Sur, la mafia que operaba dentro de la Gerencia Regional de Transporte y cobraba cupos a empresas de minivanes para permitir su circulación.

El descuido en los plazos de investigación de la fiscal de Paucarpata, Tatiana Cárdenas Cuba, que investigó a la exgobernadora y su exsubgerenta de Transporte, Flor Meza Congona, devinieron en la exclusión de Osorio de este caso.

Ayer, el juez de investigación preparatoria, Juan Carlos Churata, declaró fundado el recurso de excepción de prescripción de delito de nombramiento ilegal presentado por la defensa de la exgobernadora.

En octubre de 2015 Osorio designó de manera irregular –sin que cumpliera los requisitos- a Flor Meza Congona como subgerenta de Transporte Terrestre. Según la tesis fiscal la designación de Meza según la tesis fiscal fue el inicio de actos irregulares de la mafia que cobraba cupos.

Las investigaciones iniciaron el 12 de octubre de 2017. La formalización de la misma se realizó el 12 de noviembre de 2018 y en junio de este año, la fiscal pidió la acumulación del caso a la de Los Correcaminos, pues bajo la lógica de la fiscalía ambos casos guardaban relación. El Poder Judicial dispuso la acumulación de los dos hechos, por lo que Osorio pasó a ser investigada.

FUERA DE PLAZO
De acuerdo a la defensa de Osorio el plazo para investigar, de acuerdo a pena que se aplicaría para el delito de nombramiento ilegal (2 años de días multa), prescribió en octubre de 2017, por lo que la acumulación e inclusión de Yamila Osorio en el caso de Los Correcaminos no debía darse.

En efecto, en su resolución el juez Churata advirtió que la fiscal que llevó la investigación inicial por nombramiento indebido, formalizó la investigación fuera de plazo. El magistrado explicó que el plazo de investigación, aplicado incluso de forma extraordinaria, es decir, 3 años, venció el 18 de octubre del año pasado, pese a ello, la fiscal formalizó su investigación casi un mes después, el 12 de noviembre de 2018, por lo que la causa quedó archivada de manera definitiva.

En ese sentido, el juez dispuso que el Órgano de Control Interno del Ministerio Público abra investigación contra la fiscal. Además corrió traslado del caso al Órgano Desconcentrado de Control de la Magistratura (Odecma) para que investigue de ser el caso, al juez que ejerció el control de plazos de investigación.

Cabe mencionar que el pedido de prescripción fue presentado inicialmente por la defensa de Meza. El recurso fue declarado fundado.

Compartir

Leer comentarios