Regionales

Por día se tramitan unos 200 DNI electrónicos en Arequipa

19 de febrero de 2019
Documento incluye 15 procedimientos de seguridad.

Cada vez un mayor número de arequipeños se viene interesando por tramitar el Documento Nacional de Identidad Electrónico (DNIe) en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) dejando al olvido el DNI convencional de color azul.

Así lo aseguró Mabel Ramírez Ramírez, responsable de la Oficina de Administración del Reniec, al precisar que si bien el trámite por ahora es opcional, diariamente 200 mistianos se acercan a la institución con el objeto de realizar el respectivo procedimiento.

Manifestó que además del ciudadano de pie, el interés por el DNIe es notable por trabajadores de instituciones -tanto públicas y privadas- y es que en las distintas empresas están implementando la firma digital que no requiere la presencia de su titular. Ramírez comentó que el DNIe tiene un costo de 41 soles, su vigencia es de 8 años, y no requiere que su titular lleve una fotografía impresa, pues en Reniec le tomarán una sin costo adicional.

Cabe señalar que el DNIe es ideal para realizar trámites personales a través del internet de forma rápida y segura; pues el chip criptográfico que posee almacena datos que permiten acreditar la identidad de una persona vía on line y firmar digitalmente.

«El DNIe tiene avances importantes en Arequipa, pero todavía no hay fecha específica para la implementación de la firma digital. Considero que ello será progresivo teniendo en cuenta que el DNIe por ahora no es obligatorio para todos los peruanos», dijo Ramírez.

SEGURIDAD

Cabe señalar que el DNIe posee 15 mecanismos de seguridad, entre físicos y lógicos. Por ello, luego de ser tramitado cuando se recoge el documento en Reniec se verifica la identidad del ciudadano de forma biométrica. También se deben habilitar los certificados digitales y una clave personal de acceso para su uso virtual. Y, en caso de olvidarla, se puede restablecer o modificar la misma acercándose a una de las 34 agencias autorizadas sin ningún costo.

Todos ciudadanos mayores de 18 años pueden tramitarlo pagando la suma antes indicada, no obstante, para peruanos que ya cumplieron 65 años el trámite es gratuito, según informa la institución.

OTROS TRÁMITES

Al momento pueden apreciarse largas colas en exteriores del Reniec, y las mismas corresponden a personas que tramitan el duplicado del DNI por pérdida o robo, así como renovación de este documento por caducidad, tanto de menores de edad (menos de 18) como adultos.

«Al día se están atendiendo a mil 100 personas aproximadamente, es por ello que el público apreciar largas filas en la institución», finalizó.

Compartir

Leer comentarios