Salud

Por diagnósticos tardíos fallecen el 50% de pacientes oncológicos

14 de septiembre de 2019
Más de doce mil casos nuevos de cáncer presentados en Arequipa, según la Gerencia de Salud.

Entre los años 2008 y 2014 se detectaron 12 mil 440 casos nuevos de cáncer en la región Arequipa. La neoplasia con más incidencia es de cuello uterino en mujeres, y próstata en varones.

El número de pacientes oncológicos en Arequipa está incrementando a pasos agigantados, y lo más lamentable es que los decesos por esa enfermedad también. La falta de un despistaje oportuno ha sido clave para que en los últimos años se eleve la mortalidad.

Los datos estadísticos que maneja la Dirección Ejecutiva de Salud de las Personas en la Gerencia Regional de Salud dan cuenta de 12 mil 440 casos nuevos de cáncer entre 2008 y 2014, es decir 2 mil casos por año. De ese total, el 50% de pacientes falleció.

Luis Pacora, director ejecutivo del área, sostuvo que la neoplasia con más incidencia en las mujeres es del cuello uterino (36%) y de mama; mientras que en los varones (con más de 30 años de edad), continúa predominando el cáncer de próstata y de estómago.

VACUNACIÓN

Pacora brindó estas declaraciones tras anunciar la próxima campaña de vacunación en toda la región Arequipa contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), que disminuye las posibilidades de padecer el cáncer de cuello uterino, según la Organización Mundial de la Salud.

Elsa Quispe de Jordán, coordinadora regional de Estrategia Sanitaria de Inmunizaciones de la Gerencia Regional de Salud, aseguró que se está planificando la vacunación de 14 mil 800 niñas (de diez años) de 981 instituciones educativas públicas y privadas de Arequipa.

Comentó que entre los meses de abril y mayo ya aplicaron la primera inmunización a 9 mil 380 menores, por lo que hasta noviembre deben completar la cifra de 14 mil 800, esperando captar además a niñas de 11 a 13 que nunca fueron vacunadas, por diferentes factores.

PERMISOS

Quispe de Jordán indicó que se coordinará con directores y docentes de las instituciones educativas públicas y privadas elegidas, para que se envíen con tiempo los comunicados a los padres de familia y estos autoricen la inmunización a las pequeñas.

«Confiamos en que los progenitores no se opongan a la vacunación y permitan que las niñas reciban la protección necesaria», señaló luego de comentar que se elige esta edad para la vacunación pues se tiene la certeza de que las menores no han tenido relaciones sexuales.

METAS
La Gerencia Regional de Salud proyecta aplicar 7 mil 634 vacunas en la Red Arequipa Caylloma, 911 en la Red Camaná – Caravelí, 461 en la Red Castilla – Condesuyos y La Unión, y 374 en la Red de Islay.
Cabe destacar que las 14 mil 800 inmunizaciones que tiene por ahora en disponibilidad la Gerencia Regional de Salud están valorizadas en 569 mil 800 soles.

Compartir

Leer comentarios