Arequipa

Por dos horas en Arequipa se observó eclipse parcial

3 de julio de 2019
Centenares acudieron a estadio a observar el eclipse.

Por dos horas y 16 minutos los arequipeños pudieron observar el eclipse parcial de sol.

El fenómeno se registró en la región así como en Moquegua y Tacna, desde las 14:31 hasta las 16:47 horas. Desde esta parte del país solo se pudo apreciar la alineación entre la Luna la Tierra y el Sol al 60%, por lo que no se percibieron cambios notables durante el acontecimiento.

Según el físico del IGP (Instituto Geofísico del Perú), José Ricra, en el 2020 se repetirá un fenómeno de características similares que también podrá ser visto por los arequipeños. Empero, a diferencia de este año, donde el sur tuvo una posición privilegiada de observación, al próximo el eclipse podrá ser visualizado con mayor claridad desde el oriente, especialmente Loreto.

El eclipse de ayer solo tiene antecedentes, de cierta forma, en 1994, año en que el fenómeno denominado “anular”, con relativa oscuridad, se apreció notablemente en la ciudad. Un eclipse “total” de acuerdo al experto se producirá y podrá ser visto en Arequipa en el 2059.

GRAN EXPECTATIVA
Pese a que no hubo mayor cambio, cientos de arequipeños observaron atentos el fenómeno. El punto principal de concentración fue el estadio Umacollo, donde el IGP instaló dos telescopios, y además entregó lentes especiales para mirar de forma directa el eclipse.

Así, alrededor de 2500 personas, especialmente escolares de 17 instituciones educativas del distrito de Sachaca y familias enteras, se dieron cita para poder apreciar el fenómeno. Fueron los niños los más emocionados con el eclipse.

Compartir

Noticias Relacionadas

Leer comentarios