Economía

Por los suelos recaudación tributaria en primer año de Candia

6 de noviembre de 2019

Este año la recaudación tributaria de la Municipalidad Provincial de Arequipa será la más baja de los últimos seis años.
Al parecer la nueva gestión no terminó por convencer a la ciudadanía o no se realizaron los esfuerzos necesarios para reunir los tributos de predial, alcabala, patrimonio vehicular, arbitrios, anuncios y propaganda, entre otros.

Según el gerente de Administración Tributaria, Harold Nina, pretenden cerrar el año con tan solo 62 millones de soles, una cifra que detiene el crecimiento que mantenía la comuna desde el 2011.
En el 2018, la cifra superó los 80 millones de soles; en el 2017 fue de 84 millones 360 mil soles; en el 2016 la cifra alcanzó los 78 millones 919 mil soles; en el 2015, la cifra alcanzó 72 millones 119 mil soles; en el 2014, la cifra alcanzada fue de 68 millones 628 mil soles, y en el 2013 llegó a 59 millones 312 mil soles.

Según Nina la meta para este año es de 62 millones de soles, sin embargo y para complicar mucho más la situación a menos de dos meses de acabar el año solo han recaudado 57 millones de soles, y esperan en este cortísimo tiempo, en fiestas de Navidad y Año Nuevo, reunir 5 millones de soles, una tarea titánica que han tomado, por ahora, con tranquilidad.
“Hay un problema. En la actualidad no hay el servicio de grúas por el tema de estacionarse en zonas rígidas y allí tenemos un bajón de 7 millones de soles, y como no hay policías llevándose estos vehículos al depósito es un tributo que se está dejando de recaudar… Tenemos también las papeletas, que pese a que hubo amnistía hasta octubre, la gente no se ha apersonado, y allí hay un problema de conciencia tributaria, que es aproximadamente 3 millones y medio que afecta la cifra de recaudación”, dijo. 

Según el gerente con el dinero generado por grúas y papeletas hubieran llegado a superar los 70 millones, cifra que aún es baja en comparación a los últimos años. 

“Vamos a hacer una campaña intensiva de amnistía tributaria, ahora en noviembre y diciembre en impuesto vehicular y predial. En relación a predial, estamos tratando de fomentar la cultura de que el administrado pague el impuesto predial de todo el año, porque algunos vecinos dejan pasar el tiempo para pagar ello”, explicó. Son 25 mil contribuyentes registrados por la comuna de Arequipa.

Pese a la situación complicada, Nina espera cumplir la meta proyectada de 62 millones a través de una amnistía con una serie de beneficios, la premiación al buen pagador, y la emisión de cartas de requerimientos de órdenes de pago y reportes a las centrales de riesgo.

DATO
“Hasta el mes de marzo tuvimos un buen arranque y en la medida que pasaron los meses fue decreciendo, pero consideramos que en estos dos meses vamos a remontar”, declaró.

Compartir

Leer comentarios