Judiciales

Por matar a suegra condenan a albañil a labores comunitarias

9 de mayo de 2019

David Almanza Torres (34) fue condenado a cumplir 206 jornadas de prestación de servicios a la comunidad por provocar la muerte de su suegra, María Concepción Huaynapata Mamani (74), en setiembre del año pasado.

La controversial pena refiere que durante el período de 206 días, el joven albañil deberá prestar servicios a la sociedad, que incluirían limpieza de calles o jornadas laborales sin percibir pago alguno, que serán dispuestas por el Instituto Penitenciario (Inpe).

Almanza Torres cumplía nueve meses de prisión preventiva desde setiembre del año pasado al ser acusado por la fiscalía por el delito de homicidio doloso simple. En un inicio se estableció la figura de feminicidio, pero esta varió.

Tras la sentencia, emitida por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, dirigida por el magistrado Jaime Coaguila, Almanza deberá abandonar el reclusorio.

SENTENCIA
El varón fue condenado a 3 años 11 meses y 15 días de pena efectiva privativa de la libertad. No obstante, esta fue reconvertida a jornadas laborales obligatorias y al pago de reparación civil de S/ 15 mil por el crimen cometido en favor de la víctima.

La mañana del 23 de setiembre del año pasado el joven albañil llegó a la casa donde vivía junto a su esposa, hija y suegra ubicada en la manzana I, lote 5, comité 3, pasaje Independencia, en Alto Selva Alegre. Se encontraba en estado etílico.

Desde afuera, el varón exigió a su pareja que le alcanzara una chompa pero esta no se encontraba en el hogar. Lleno de ira Almanza Torres empezó a tocar la puerta principal que era de metal. Al no encontrar respuesta dio patadas a la misma, logrando abrirla de forma violenta.

El albañil no se percató que tras la puerta se encontraba su suegra, que fue impactada por la estructura que la golpeó en la frente haciéndola caer al piso. La mujer sufrió fractura del cráneo y una hemorragia externa. Pese a ser trasladada al hospital, la septuagenaria falleció.

TERMINACIÓN ANTICIPADA
Almanza aceptó los cargos imputados por el fiscal Nelson Gonzales y el último martes se sometió a un proceso de terminación anticipada, lo que permitió que el juez convirtiera la pena impuesta de efectiva a labores comunitarias.

Compartir

Leer comentarios