Arequipa

Por ofrecer 20 soles de coima, fue sentenciado al pago de 5 mil soles   

21 de agosto de 2020
Condenan a ciudadano por ofrecer coima a policía.

La entrega del dinero ocurrió la mañana del 17 de agosto.

Una sentencia condenatoria de tres años y cuatro meses suspendida en su ejecución por dos años y cuatros meses con reglas de conducta fue dada contra Eusebio Huanaco Corimanya al entregar 20 soles a un policía, para evitar la imposición de  una papeleta de tránsito.

La sentencia fue dada por el Tercer Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Arequipa, los que adicionalmente le impusieron el pago de la  reparación civil de 5 mil soles que deben ser cancelados dentro del plazo de 48 horas, más la inhabilitación consistente en incapacidad definitiva para obtener autorización para conducir.

La entrega del dinero ocurrió la mañana del 17 de agosto del presente, cuando Eusebio Huanaco Corimanya manejaba el vehículo de propiedad de su hijo,  por la avenida Las Convenciones con Vidaurrázaga, distrito de José Luis Bustamante y Rivero y transportaba una persona en la parte posterior de la carrocería.

El Suboficial PNP Edgar Mamani Sucapuca se encontraba de servicio de patrullaje a pie junto al Suboficial PNP Gonzalo Muyupaza, quienes lo intervinieron y cuando le solicitaron sus documentos, el chofer puso 20 soles  entre los papeles, con la finalidad que no le imponga la papeleta por la infracción que había cometido ( llevar una persona en la carrocería) y además porque no contaba con licencia de conducir.

El policía lo detuvo y fue conducido a la comisaría, donde aceptó los cargos imputados. El Fiscal Provincial, Manuel Aquino Flores presentó requerimiento de proceso inmediato contra Huanaco Corimanya.

El conductor de 54 años fue acusado como presunto autor del delito contra la Administración Pública en la modalidad de Cohecho Activo en el Ámbito de la Función Policial, previsto en el primer párrafo del artículo 398-A del Código Penal.

La sentencia fue obtenida por una Terminación Anticipada en audiencia sustentada por el Fiscal Adjunto al Provincial Renzo Díaz Valdivia, realizada por medio virtual.

Compartir

Leer comentarios