Regionales

Por presunta extorsión detienen a dirigentes de FDTA y Construcción Civil

15 de noviembre de 2019

Durante la madrugada del jueves fiscales y policías en simultaneo intervinieron a 11 personas que serían integrantes de la presunta organización criminal “El Ladrillo Sindical del Sur” dedicada al cobro de cupos de puestos laborales o la llamada cuota sindical a empresas encargadas de construcciones.

El operativo conjunto se inició a las 02:40 horas, con personal policial del Departamento de Investigación Contra la Criminalidad Organizada (Depincco) Arequipa con apoyo de la División de Búsqueda (Divbus) – Dirección de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin) y 292 efectivos policiales pertenecientes a la Región Policial Arequipa, con la participación de 22 fiscales especializados contra el crimen organizado dirigidos por la fiscal Rosmery Mendoza Palomino, fiscal provincial titular de la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada (Feccor) Arequipa.

El equipo puso en ejecución el operativo policial destinado a la desarticulación de la organización criminal «El Ladrillo Sindical del Sur”, liderado supuestamente por José Luis Chapa Díaz, secretario general de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa y Andrés Saya Alarcón, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil de Arequipa, quienes se dedicaban a la comisión de los delitos de extorsión y organización criminal.

El operativo se efectuó en atención a la Resolución Nº 01 de fecha 12NOV2019 emitida por el Juez José Luis Vilca Conde, a cargo del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Arequipa. La investigación comprendía a 29 personas, pero se autorizó la detención de 11.

Entre los inmuebles allanados están la sede del Gobierno Regional de Arequipa, la Gerencia Regional de Trabajo, la FDTA y la Sunafil. Lugares de donde se extrajo documentos necesarios para la investigación.

MODUS OPERANDI
La presunta organización criminal “El Ladrillo Sindical del Sur” dedicada a la comisión del delito contra el patrimonio en la modalidad de extorsión y delito contra la tranquilidad pública organización criminal.

Investigación que se inició desde febrero del presente año, cuyos hechos datan del año 2017 con denuncias de agraviados desde 2018.
El Coronel PNP Marco Conde Cuellar, jefe de la División de Investigación Contra el Crimen Organizado, indicó que en la primera fase de la investigación se contó con la declaración de testigos protegidos, el levantamiento del secreto de las comunicaciones, las interceptaciones telefónicas y video vigilancia.

Recibían información, presionaban y explosionaban a empresarios inmobiliarios mediante la fachada de Construcción Civil pidiendo cupos de puestos laborales o la llamada cuota sindical. Llamaban o iban generando agresiones o encargado de la obra o paralizaban la obra haciendo su función extorsiva.

Se estima que semanalmente por cuadrilla de trabajadores se pedía una cuota sindical de entre 5 mil a 10 mil soles.

DETENIDOS
Entre los detenidos figuran José Luis Chapa Díaz (a) “Chapa” y Andrés Saya Alarcón (a) “Chimuelo” o “Andrés”; considerados en el organigrama delictivo como los cabecillas y mandos ejecutivos.
Gelber Quispe León (a) “Dago” o “Gelber”, Genaro Tapia Quispe (a) “Gene” y Juan Calle López (a) “Cachorro”, serían los mandos ejecutores a cargo de los actos de violencia y amenaza contra los empresarios.

José Díaz Díaz (a) “Centella” o “Días”, Teófilo Maldonado Yanapa (a) “Teo”, José Quispe Flores (a) “Cacharrón” y Juan López Mamani (a) “Luriganchino” o “López”, tendrían la función de brazos ejecutores.
Asimismo, Alfredo Mojica Valdez (a) “Pelao” o “Mojica”, para la Policía es considerado como el tesorero. Pedro Álvarez Tinuco (a) “Tinuco” era quien presuntamente suministraba la información de los comités de obra y seguridad.

Todos son investigados por la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada de Arequipa, por los presuntos delitos de organización criminal y extorsión.

El fiscal superior Jorge Chávez Cotrina, coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada, informó que las 11 personas permanecerán con detención preliminar por 15. De acuerdo a las investigaciones se determinará el pedido de prisión preventiva por 36 meses probablemente.

INCAUTACIÓN
En general en el operativo se incautaron más de 60 mil soles. Celulares, laptop, USB, tarjetas de crédito, documentos y agendas.

Compartir

Leer comentarios