Coronavirus

¿Por qué ampliaron la cuarentena a la región?

29 de junio de 2020
Los casos en Arequipa están al alza.

Una vez lanzado el acuerdo del Gobierno, muchos se preguntaron por qué Arequipa y no Lima, que tiene más casos. Pues las cifras demuestran lo contrario, e incluso el colapso que estamos viendo en los hospitales.

Desde el 1 de julio, más de la mitad de regiones del país culminarán la cuarentena y ciertas actividades podrán retomarse. Esta realidad aún no se vive en la región Arequipa, por una principal razón. La curva epidemiológica que marca el aumento o disminución de casos está en crecimiento rápido. Reabrir actividades como el transporte, u otras podría elevar aún más la misma.

El ministro de Salud, Víctor Zamora, en una entrevista con La República, respondió así por qué se optó por una cuarentena focalizada. “Arequipa está en subida y tiene una epidemia en crecimiento rápido. Hay un ascenso en el nivel de contagio y en el nivel de mortalidad y aún no alcanza un R de uno”, indicó.

Factor R, es un indicador que usa el Minsa para determinar la probabilidad de contagio que tiene una persona. Zamora explicó que en Lima, el factor R está en descenso en todos los distritos y es menor a uno. Es decir, la probabilidad que una persona contagie a otra es de 0.7%. El nivel de letalidad  también está en bajada. De acuerdo al Ministerio de Salud, es de 2.73%, lo que significa que de todos los contagiados con el coronavirus, ese porcentaje es el que fallece.

Lo mencionado por el ministro se ve en las cifras de Arequipa. La semana pasada, el incremento de casos positivos de COVID-19 se elevó considerablemente. Un ejemplo. El pasado lunes 15 de junio se registró 110 casos positivos. Hasta ese momento se tenía 6 mil 475 casos positivos. De allí en adelante, los casos por día se elevaron. El 16 se tuvo 217; un día después 447, el 18 bajó a 451.

Desde esa fecha en adelante las personas confirmadas no bajaron de 200 y el promedio estuvo entre 400 y 500 casos cada 24 horas. La cifra más elevada de acuerdo a la dirección de epidemiología de la Gerencia Regional de Salud, fue el sábado con 672 casos.

EL HUAYNO DATA

De acuerdo a Huayno Data, un programa estadístico del ingeniero Ragi Burhum, Arequipa es una de las regiones que tiene un elevado R. Actualmente está en 1.19 % lo que significa que en promedio, cada persona infectada puede contagiar a 1.19 personas. En otras regiones que tuvieron elevados casos y muertes el R es menor. Por ejemplo en Loreto es de 1.05%, en Piura 1.02%, en Lima, tal como lo dijo el ministro, es de 0.97%, igual el Callao, las dos únicas regiones en verde.

LETALIDAD

La letalidad es otro de los factores que también va en aumento en esta región del sur. Según la sala situacional del Minsa, tenemos una tasa de letalidad de 3.37%. Superior a la de Lima que tiene 2.73%, o Tacna, de 0.92%.

Estos dos factores sumado a lo mencionado por el epidemiólogo, Percy Miranda, quien precisó que hasta la quincena de julio se notará una ola creciente de casos positivos, determinaron que el Ejecutivo decida mantener el aislamiento social obligatorio en los departamentos de Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Áncash, donde sólo podrán desplazarse únicamente para acceder a servicios y bienes esenciales y para las actividades económicas autorizadas.

Compartir

Leer comentarios