Salud

¿Por qué murieron más de 1000 bebés recién nacidos en todo el país?

4 de septiembre de 2019
La falta de incubadoras no es el único factor que provocó la muerte de los neonatos. Existen otras causas aún más graves

La muerte de 1200 niños recién nacidos ha vuelto a poner en vitrina el pésimo estado de los hospitales en todo el Perú, que carecen de personal y equipo médico para la atención de – en este caso – gestantes y recién nacidos.

Es cierto que las incubadoras son parte esencial para salvar la vida de un bebé prematuro o que haya presentado algún problema en el parto, pero si no existe el médico especialista que manipule este equipo de nada vale.

En Arequipa, el director del Hospital Regional Honorio Delgado, Octavio Chirinos, mencionó que hay déficit de personal, entre los cuáles están los neonatólogos especialistas.

Los controles prenatales y la alimentación de la madre durante el embarazo son claves para la salud del bebé. Lo cierto es que por falta de centros médicos y una baja calidad en la alimentación los niños nacen en etapa prematura (entre 29 y 37 semanas de gestación) o etapa inmadura (entre las 22 y 28 semanas).

Zulema Tomás, Ministra de Salud y a quién están pidiendo su renuncia al cargo, dijo que no solo es un problema de su sector, también del Ministerio de Economía y Finanzas por no destinar el dinero suficiente para cubrir las necesidades de miles de hospitales a nivel nacional.

Mario Zúñiga, Parlamentario expresó: “El Estado ha fallado en proteger a la población más vulnerable como son los recién nacidos. Y creemos que es responsabilidad directa del Gobierno. Y no es por falta de presupuesto que pasa esto”.

Compartir
loading...

Leer comentarios