Nacionales

«Posible vacancia se debilita, pero Vizcarra quedaría sin credibilidad»   

14 de septiembre de 2020

Analista Gonzalo Banda consideró que el presidente Vizcarra ya no debería asistir al Congreso, pero tendrá problemas más adelante cuando quiera discutir sobre anticorrupción.

En las últimas 24 horas el pedido de la vacancia por incapacidad moral se ha desinflado. Los líderes de ciertas bancadas están marcando distancia, incluso la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, se ha pronunciado en contra y lo más correcto sería que el tema sea sometido a una reconsideración, indicó el analista político Gonzalo Banda Lazarte.

Igualmente señaló que el presidente Martín Vizcarra no acuda a rendir su manifestación ante el Congreso de la República, porque es casi un hecho que no se va a proceder por la vacancia.

“Han conjugado en esta pretensión muchas incongruencias, se ha visto un Legislativo que ha coordinado mal, con movidas torpes, con muchos errores. El mismo hecho que el presidente del Congreso haga llamadas a las Fuerzas Armadas resultó siendo un grave error y eso les ha costado que una denuncia con fundamentos, termine pasando como desapercibida”, añadió.

Lo que quedará luego de estos hechos, dijo, será un Poder Legislativo seriamente golpeado por esta torpeza, pero, por otro lado, queda un Presidente del país, si bien con autoridad formal, pero sin la legitimidad que le daba a su mensaje de transparencia, de lucha contra la corrupción; queda un presidente en escombros, con muchas heridas y con un gabinete que lo ha defendido pero que no ha podido esclarecer las denuncias.

“Sin tener una bancada, seguramente que todo lo que viene del Gobierno será desacreditado por sus antecedentes y es algo que se lo van a recordar cada vez que quiera confrontar al Congreso. Serán nueve meses difíciles para el presidente Vizcarra”, agregó.

Banda Lazarte dijo que evidentemente ante las actuales circunstancias de crisis económica y sanitaria, comenzar de nuevo sería nefasto para el país, lo que queda claro es que Vizcarra se queda, pero no porque haya logrado convencido a los opositores y la incapacidad moral es muy relativa, la legislación es poco clara, pero especialmente porque no se tuvo la fuerza política que el tema ameritaba y, por ejemplo, a Pedro Pablo Kuczynski por algo parecido, terminaron prácticamente humillándolo.

Quien también pierde en esta confrontación es el partido político Acción Popular que se estaba ganando a pulso la simpatía popular, de los pocos que quedaban en el país, que intentaba encontrar el camino, aunque con facciones divididas, ahora se le suma esto, el haber armado una especie de trama para alejar al Presidente de la República del poder. Estas acciones no solo afectarán a Acción Popular sino al resto de partidos que intentaban cambiar su imagen, credibilidad y confianza en la población.

Finalmente, dijo, quedan pendientes algunas reformas que tienen que darse antes de las próximas elecciones, como el caso del voto preferencial que es algo que se pide a gritos; el financiamiento público de los partidos políticos. “Yo veo muy difícil que se vote el tema de la Bicameralidad, que hubiera sido ideal tener para este tipo de casos; pero no creo que los ánimos políticos están para discutir el tema”.  

Compartir

Leer comentarios