#Negocios y Empresarios

PostCOVID-19: Retos y oportunidades para las empresas arequipeñas

24 de mayo de 2020

Manuel Cabezas, Gerente de Auditoría de EY Perú – Región Sur.

Cuando lea este artículo es probable que sea necesario esperar unos días más para retomar progresivamente nuestras actividades personales y empresariales. Pero esto no significa que las consecuencias de la pandemia en la actividad económica arequipeña serán remediadas de la noche a la mañana.

Es por ello que quiero referirme a los retos iniciales que el empresariado arequipeño deberá afrontar para convertir esta crisis en una oportunidad para la adopción de medidas iniciales que ayuden a reactivar los negocios de la región. Estas acciones concretas deberían estar enfocadas principalmente en: recuperar los ingresos, obtener liquidez y reactivar la cadena de suministro.

En adición a las disposiciones emitidas por el Poder Ejecutivo para la reactivación de la economía, es necesario que las empresas arequipeñas adopten medidas complementarias en distintos ámbitos tales como el aspecto financiero: revisión de los criterios de evaluación de la capacidad de pago de los clientes, reprogramación de deudas financieras. En el aspecto tributario: solicitud de devolución de pagos de saldos a favor de impuestos, modificación o suspensión de coeficiente de pagos a cuenta de impuesto a la renta, solicitud de fraccionamiento de deuda. En el ámbito laboral: establecer procedimientos de seguridad y salud en el trabajo, implementación del trabajo remoto. Del lado contractual: revisión del cumplimiento de las cláusulas contractuales, posible activación de eventos de incumplimiento; entre otros.

Finalmente, debemos tener claro que el distanciamiento social obligará a las empresas a cambiar la forma de hacer negocios de aquí en adelante. La innovación digital se convertirá en una herramienta clave para la continuidad empresarial. Es necesario que las empresas adecúen sus sistemas de información ante las nuevas exigencias del mercado, reformulen sus procesos internos (logística, distribución, atención al cliente) y rediseñen sus reportes financieros y de control. Como en todo proceso de cambio, las empresas que primero se adapten marcarán la diferencia ante este nuevo ordenamiento de los negocios.

Acerca de EY Perú

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