Economía

Precio de fibra de vicuña cayó en 300 dólares en últimos siete años

18 de julio de 2019

Durante muchos años los productos elaborados con la fibra de vicuña han sido un símbolo de lujo máximo. Y si bien esto no ha cambiado, e incluso cada año ha ido mejorando en calidad, la competencia generó la caída de la demanda y precio del artículo en el mercado exterior.

Así lo informó ayer con preocupación Ricardo Tola Arhuire, presidente de la Asociación de Criadores de Vicuñas y Guanacos en Arequipa, al comentar que la aparición de productos sintéticos y otras fibras como el hashmi causaron una notable baja en sus ganancias.

Indicó que en el año 2012 la región Arequipa vendía el kilo de fibra de vicuña hasta en 600 dólares, sin embargo ahora lo hace en 270 y 300 dólares el kilo, es decir aproximadamente unos 300 dólares menos, lo que repercute negativamente en la economía familiar.

«Otro factor que ha generado menor pago por la fibra de vicuña, es que ahora existe mayor oferta del producto. En el 2017 la producción fue de solo mil 200 kilos, mientras que para el 2018 llegamos a los mil 500 kilos de fibra de vicuña en todo Arequipa», aseveró.

Tola Arhuire señaló que los principales mercados de la fibra de vicuña son Italia (se lleva el 70% de la producción), le siguen Alemania, Estados Unidos e Inglaterra. Cabe resaltar así que toda la producción regional es netamente para los diversos mercados internacionales.

«En la región Arequipa actualmente se cuenta con 35 mil vicuñas y de ese total, el grueso se concentra en la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca con 17 mil cabezas», indicó, tras anotar que la próxima esquila de vicuñas se ha programado para fines de mes.

Es preciso resaltar que de acuerdo con el presidente de la Asociación de Criadores de Vicuñas y Guanacos en Arequipa, en la actualidad la fibra de vicuña es considerada la más fina en el mundo, por ello un chal confeccionado con su hilo puede costar más de US$ 2229.

TURISMO
Las declaraciones la brindó Tola Arhuire, luego de que se anunciarán actividades en la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca para captar más turistas, con motivo de las Fiestas Patrias.

El presidente del directorio, Álvaro Cáceres Llica, acotó en tal sentido que además del chaku de vicuñas, se han previsto diversos festivales buscando atraer a más de diez mil turistas a esta área natural.

DATO
Las personas interesadas en ser parte del V Festival del Chaku de Vicuñas, deben contactarse al 959044902. La actividad se cumplirá el 29 y 30 de julio y además se podrá visualizar un pago a la tierra, arreo y la esquila de vicuñas, danzas típicas y artesanías de Caylloma.

Compartir

Leer comentarios