Economía

Precio de la papa aún se mantiene elevado en mercados

2 de septiembre de 2019

A pesar que con las vías libres de bloqueos se permitió el ingreso de papas desde los valles de Tambo y Camaná, el precio en los principales mercados de la ciudad continúa elevado en más de dos soles.

Pero como ocurre desde hace muchos años, son los comerciantes mayoristas los que mayor provecho sacan, puesto compraron a los productores a 1.30 soles el kilo, teniendo como ganancia más de 70 céntimos por kilo.

La papa es un producto que no se puede mantener en chacra, una vez cosechado tiene que venderse de inmediato, de lo contrario, se comienza a malograr, por ello la preocupación de los agricultores ante el cierre de las carreteras, que hizo que este producto no abundara y los vendedores lo subieran de precio.

Una papa más pequeña se puede encontrar desde 5 kilos por 8.50 soles, además de estar la venta la papa peruanita desde 1.50 soles o la papa amarilla, desde 2 soles el kilo. El camote se encuentra desde 1.50 céntimos, de acuerdo al tamaño.

LIMÓN TAMBIÉN SUBIÓ
Otro producto que también mantiene su precio elevado, es el limón, que se encuentra desde 4 soles el kilo en la plataforma Andrés Avelino, mientras que en los mercados de San Camilo y Productores está hasta en 5 soles el kilo.

El ajo también incrementó su valor y el kilo lo venden en más de 12 soles. Entre los productos que bajaron de precio o se mantienen, están el tomate a 1 sol, la zanahoria la venden hasta en 2 kilos por 1.50 soles, el zapallo desde 2 soles, el brócoli a 2 soles, el maíz en choclo a 2.50 soles y el desgranado en 5 soles por kilo.

Algunas frutas de temporada también bajaron de precio y otras se mantienen, como el caso de la naranja tangelo que se vende desde 2.5 kilos por 5 soles, la más pequeña; la papaya desde 2 soles el kilo; la piña Golden desde 2 soles; mandarina en 2 soles, maracuyá en 2.50 soles; la fresa más pequeña para jugo desde 4 soles.

Los precios más bajos se mantienen en los diversos mercados de la plataforma de Andrés Avelino, al igual que se mantienen el desorden y la suciedad, sin que ninguna autoridad pueda ejercer un control, especialmente en el tráfico, que a diversas horas del día está completamente congestionado, debido a que los vehículos se estacionan hasta en tres filas, sin que exista un solo efectivo policial en el lugar para que ayude en la descongestión.

Compartir

Leer comentarios