Agricultura

Precio de la papa sube en mercados debido a efecto de las lluvias

1 de abril de 2019

Uno de los productos que más elevó su precio en las últimas semanas ha sido la papa. El tubérculo se ofrece a 2.50 soles el kilo, un precio reajustado por el efecto de las lluvias en las cosechas, según informaron algunos comerciantes.

Hay algunos tipos de tubérculos que se pueden encontrar desde un sol 50 por kilo o de 5 kilos por 11.50 soles, pero se trata de una papa muy pequeña. Según las amas de casa que compraron estos productos, muchos se encuentran malogrados, aunque aparentemente por fuera se trata de un producto en buenas condiciones.

También hay en los mercados la papa negra, serrana, amarilla, ofrecidas desde 3.50 soles a más, dependiendo del tamaño. Estas papas ahora son muy utilizadas para la preparación de salchipapas, a las que les llaman papas nativas y las utilizan incluyendo la cáscara.

De los valles de Arequipa como Majes, Tambo, Camaná y Ocoña no hay el producto debido a que las tierras fueron cultivadas con arroz, que en muchos de los casos ya están siendo cosechados y los agricultores tienen serios problemas para la venta, porque en los molinos todavía se tiene almacenado el producto del año pasado y los precios son bastante bajos.

Hay otros productos que también mantienen elevados sus precios como la zanahoria, que el kilo está desde 2 soles. La cebolla se puede encontrar desde sol 50 la más pequeña; igualmente el tomate desde 2 soles, el camote pequeño a 1.50 soles, la yuca 1.50 soles, el limón desde 2 soles.

Un producto que sí ha bajado de precio es la palta. Se encuentra desde 4 soles, la llamada palta fuerte, mientras que la variedad Hass se vende a 2.50 soles. La piña se ofrece a 2.50 soles, la mandarina desde 3 soles, la papaya 2.50 el kilo, la uva 3.50 soles, la naranja a 3 soles por kilo, la fresa desde 6 soles, los plátanos a 3 por un sol.

Compartir

Leer comentarios