Arequipa

Precios y abastecimiento se empiezan a normalizar en mercados

12 de agosto de 2019
MERCADOS SE SUMARÍAN A PROTESTA.

El abastecimiento y precios de los principales productos en los mercados de Arequipa comienzan a normalizarse. Las actividades en los centros de expendios se vieron alteradas con el inicio de protestas contra el proyecto minero Tía María. 

El ingreso de frutas, verduras y tubérculos se realizó de manera normal en los diferentes centros de abastos, sin embargo se advirtió un ligero incremento sobre todo en el último. La variación de costos entre la semana pasada y esta es de entre S/ 0.30 y S/ 0.40 céntimos. 

El administrador del mercado San Camilo, Fidel Pajuelo, confirmó que el expendio en el centro de abastos comenzó a regularizarse desde el jueves; sin embargo, por seguridad se mantenía restricciones en las puertas de ingreso, que provocó la limitación en las ventas de los 1400 comerciantes de la plataforma, que a la vez se abastecen de mayoristas del mercado Andrés Avelino Cáceres y Río Seco. “El problema era el traslado de productos por las protestas a nivel de la ciudad más que el desabastecimiento”, reveló. 

POCA PAPA

Hilda Chuctaya, dedicada a la venta de papa en el mercado más antiguo de la ciudad, explicó que en efecto, el precio del producto ha incrementado. Las variedades de mayor venta y que más han subido son la canchán y la única. La primera subió de S/ 2.30 a S/ 2.50. La segunda de S/ 2.00 a S/ 2.30. 

La comerciante dijo que ambas variedades ingresan comúnmente de las regiones de Cusco y Apurímac (Andahuaylas), sin embargo, en esta época –como es habitual por el invierno- la producción disminuye por lo que el abastecimiento proviene de los valles de la región, como Tambo, donde el conflicto inició el 15 de julio por lo que hay restricciones en el paso. 

Las papas nativas como la amarilla, huayro, que también provienen de la serranía reportan alza porque en esta época no se cosecha.       

FRUTAS 

En torno a las frutas, que provienen del norte, los precios comienzan a regularizarse. Por ejemplo, la fresa de costar S/ 7.00 el kilo, a la fecha, se encuentra en S/ 5.00. La mandarina mantiene su costo en S/ 3.00, así como el durazno (S/ 8.00) y otros como la naranja huando han bajado de S/ 4.00 a S/ 3.00, así como la palta y la papaya. 

VERDURAS

Los insumos que más han registrado alza son las alverjitas y vainitas. La primera subió de S/ 3.00 a S/ 3.40 y la segunda ha duplicado el precio de S/ 3.00 hasta S/ 6.00. Los comerciantes aseguran que ello se debe a la temporada de invierno que ha provocado la reducción en la cosecha.   

 
Compartir

Leer comentarios