Economía

Precios y escasez de terrenos alejan sueño de casa propia

24 de mayo de 2019


El déficit de vivienda en la región, de acuerdo al viceministro de Vivienda, Jorge Arévalo Sánchez, se elevó a 99 mil predios –entre viviendas nuevas y aquellas de mala calidad que necesitan reconstruirse-; sin embargo, la actual oferta inmobiliaria disponible en Arequipa solo asciende a 1500 predios.

La razón de la deficiente oferta de predios en la región, según Arévalo, se debe a los altos costos de terreno que impide desarrollar nuevos proyectos y que además encarece el valor de las viviendas haciéndolas inaccesibles para las familias de escasos recursos. En la actualidad, las unidades más baratas en Arequipa cuestan S/ 180 mil.

Para el funcionario, la judicialización del Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM) actualmente suspendido por una medida cautelar interpuesta por la fiscalía del Medio Ambiente, ha complicado el sueño de la casa propia en Arequipa, pues ha limitado el inicio de nuevos proyectos inmobiliarios, que a la fecha solo suman 13, todos enfocados a sectores A y B.

“Des hace algunos años Arequipa tiene su plan director judicializado y eso no permite tener un ordenamiento territorial claro. No le permite tener zonas de expansión claramente definidas. Con la medida judicial se impide la habilitación de suelo urbano y por ende existe escasez de suelo y desarrollo de vivienda”, comentó.

El funcionario, en ese sentido, aceptó que se debe respetar al fuero judicial, no obstante, hizo un llamado a los alcaldes distritales y gobierno regional a identificar en sus jurisdicciones lugares dónde desarrollar viviendas sociales para los más pobres.

En ese contexto, reveló que el año pasado, el fondo Mi Vivienda apenas colocó en Arequipa 189 créditos, mientras que a nivel nacional otorgó 9000, lo que evidencia la paralización, de cierta forma, del sector inmobiliario en la región. En lo que va del año se ha colocado apenas 59 créditos. Empero se ofertará 50 mil créditos.

CASAS PARA
SECTORES C Y D
Arévalo llegó ayer a Arequipa, para inaugurar la feria inmobiliaria “Cerca de Ti”, un evento que reúne a 13 grupos inmobiliarios que ofertarán hasta 7000 unidades habitacionales (entre oferta actual y proyectos futuros).

Arévalo, además anunció el regreso del programa Techo Propio a Arequipa, dirigido a personas de recursos económicos más bajos (con sueldos menores a S/ 2600) y que desean comprar su vivienda.
Techo Propio dejó de operar en la región desde el 2008, debido a la inexistencia de terrenos a bajo costo que permitiera la construcción de viviendas sociales con precios entre S/ 60 mil y S/ 104 mil. No obstante, el programa se reactiva con dos proyectos que de forma conjunta ofrecerán 3 mil 200 casas.

El primero se desarrollará en Sabandía y que en una primera etapa ofrecerá 120 casas de entre 40 a 50 metros cuadrados. El proyecto global ofertará 480 viviendas, cuyo valor oscila entre S/ 60 mil a 80 mil. La construcción ya inició y el proyecto será entregado en su totalidad en octubre próximo. Las ventas ya iniciaron.

En el caso de Yura, el proyecto está a cargo de la constructora GPR que construirá 2800 viviendas, con similares características a las anteriores y a precios base de S/ 51 mil. Ambos proyectos son ofertados en la feria en mención. Para Arévalo el regreso de Techo Propio a Arequipa representa el quiebre del déficit para sectores C, D y E.

Compartir

Leer comentarios