Clima

Precipitaciones pluviales se alejan de la región Arequipa

14 de marzo de 2019

La calma volverá a Arequipa, pues no hay riesgo de que se presenten nuevos episodios de precipitaciones pluviales de fuerte intensidad, tal como ocurrió semanas atrás, según anunció ayer el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

El especialista José Luis Ticona manifestó que si bien se mantiene la última alerta por la presencia de precipitaciones hasta el 15 de marzo, estas solo afectarán las zonas altas de la sierra sur y no serán de moderada intensidad.

Para el caso de la Ciudad Blanca, afirmó el especialista, ya no habrá más precipitaciones. Durante el día se presentará una intensa sensación de calor, generando altos valores de radiación ultravioleta de hasta 16 puntos, no obstante, en las tardes el cielo se tornará nublado.

Respecto a las temperaturas, Ticona Jara aseguró que en la ciudad la máxima se mantiene entre 25 y 26 grados y la mínima 12 y 14 grados centígrados. En las zonas altas la máxima se ubica en 15 grados y la mínima en 2°. Así mismo en el litoral los termómetros marcan 27 para la máxima y 21 la mínima.

REPRESAS
Cabe comentar que las precipitaciones pluviales ocurridas durante los meses de enero y febrero generaron un alto almacenamiento de agua en el Sistema de Represas del Chili, el mismo que al momento cuenta con un total de 398.38 millones de metros cúbicos de recurso hídrico de un volumen útil máximo de ‎409‎.‎86 millones de m3.

Así por ejemplo la represa El Pañe tiene almacenados 102.85 millones de metros cúbicos de volumen útil de agua, cuando el volumen máximo alcanza un total de 99.60 millones de metros cúbicos.

En tanto, la presa Dique Los Españoles registra en la actualidad 9.60 millones de m3 de agua, cuando su volumen máximo se cifra en 9.09 millones de m3. Y en la presa Pillones hay 80.83 millones de m3 de agua de 78.5 millones de m3.

Para el caso de la represa El Frayle, esta tiene acumulada a la fecha 124.70 millones de metros cúbicos de recurso hídrico, no obstante, su volumen máximo es de 127.24 millones de metros cúbicos.

Y finalmente, la represa Aguada Blanca almacena al momento 27.24 millones de metros cúbicos de volumen útil de agua, pero su volumen máximo es 30.43 millones de m3.

MÁS AGUA
El agua almacenada en las presas es mayor a la registrada el 2018 a la misma fecha, pues allí solo había 327 millones de metros cúbicos e inclusive el líquido elemento es mayor al de hace un lustro donde se registraban solo 250 millones de metros cúbicos de recurso hídrico.

Compartir

Leer comentarios