Arequipa

Premier Pedro Cateriano llegó con ayuda para la crisis sanitaria 

25 de julio de 2020

Representante del ejecutivo reconoció falencias en la gestión de la pandemia y llamó a la unión de todos.

La crisis sanitaria que vive Arequipa obligó al premier Pedro Cateriano, junto a sus ministros de Salud, Agricultura y Minas, arribar a tierras arequipeñas. El recientemente nombrado premier, llegó al promediar las 10 de la mañana, y de inmediato se dirigió a una reunión con las autoridades arequipeñas en Cerro Juli. 

Las férreas medidas de seguridad se notaron en los alrededores. Más de 50 policías y militares distribuidos en diversos puntos a la redonda del campo ferial impedían el paso de vehículos no autorizados y en medio del resguardo policial, Cateriano ingresó y participó de la reunión con puntos específicos: el control de la crisis sanitaria y la reactivación económica de la región.

Representantes del empresariado arequipeño como la presidenta de la Cámara de Comercio, así como de la Iglesia con su arzobispo, participaron del encuentro, en el que primó una sola idea: unirse para sacar adelante a la región de esta pandemia. La teniente alcaldesa provincial de Arequipa, Shirley Alcocer, y el gobernador regional también participaron de la reunión de trabajo.

Cateriano trajo más insumos e implementos para mejorar la capacidad de respuesta en su tierra.  como equipos médicos, medicinas, material de protección para las enfermeras y canastas de alimentos para distribuirlos entre las personas más afectadas con la cuarentena focalizada que aún continúa en esta región. El premier explicó que además del apoyo logístico, y acatando el decreto de urgencia, el Ministerio de Salud y el de Economía y Finanzas asumirán directamente las actividades económicas, financieras y de coordinación en todo el tema sanitario.

Demostrando la muñeca política, Cateriano, de verbo florido resaltó el apoyo de la empresa privada, que donó gran cantidad de insumos para atender la pandemia. “El Gobierno está haciendo todos los esfuerzos posibles para atenuar la crisis a nivel nacional. Este es momento de sumar esfuerzos. En esta ocasión no solo hay ayuda estatal, también hay una importante contribución de la empresa privada y esto hay que resaltarlo”, manifestó. 

En un gesto que demuestra su articulación con los diversos sectores, Cateriano Bellido permitió la intervención de los ministros Jorge Montenegro, Pilar Mazzeti y Rafael Belaúnde, quienes lo acompañaron en su travesía que terminó a golpe de las cuatro de la tarde.

El premier destacó que la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, está evaluando la medida que se aplicará en temas de ejecución presupuestal para otros gobiernos regionales del país, de modo que los fondos existentes también puedan ser gastados para enfrentar la crisis sanitaria.

Cateriano refirió que desde hace dos días se está realizando envíos a Arequipa, vía terrestre, de equipos médicos, medicamentos y alimentos.

DATO

Además, “hoy hemos venido con tres aviones, dos Spartan y un Boeing, con carga para ser destinada a la atención de los arequipeños. Se trata de medicamentos, equipos médicos, material para doctores y enfermeras. Pero también, por medio del Indeci hemos traído una buena cantidad de canastas con alimentos, que serán entregadas a los sectores menos favorecidos de la población”, anotó.   

Compartir

Leer comentarios