Arequipa

Prendas amarillas ofrecen a 2.50 soles

30 de diciembre de 2019
Flores amarillas para atraer la suerte a la casa.

Hay ciertas tradiciones vigentes a pesar de los años como llevar puesto un calzón amarillo para esperar las 12 de la noche. Estas son las prendas que más se venden en los mercados y ferias, además de las flores amarillas para colocar en el centro de mesa o para los baños de florecimiento.

Las trusas amarillas se cotizan desde 2.50 soles a más, dependiendo del porte o tamaño que se requiera. Hay los llamados “hilos dentales” de encaje a 2.50; pero ahora los comerciantes le atribuyen buena suerte a otros colores. Las verdes para la buena suerte, los rojos para encontrar el amor.

Algunas llevan mensajes impresos con figuras de corazones o billetes.
El maestro esotérico, Antonio Ramos, asegura que para iniciar un nuevo año es básico hacerse la “limpia”, es decir, seguir un ritual para dejar atrás todo lo malo que pudo traer en presente año y posteriormente, hacerse un “baño de florecimiento”. Señala que para que surta efecto lo debe realizar un experto en el tema quien podría cobrar hasta 200 soles.

Hay personas que hacen solas esta práctica o en compañía de un familiar. Para este ritual, los girasoles se encuentran en 20 soles un paquete con 10 flores o a 1,50 soles para los baños, las margaritas o pompones amarillos a 5 soles, pero unas pocas ramitas. Las rosas amarillas para arreglar la casa en 20 soles la docena.

Para las fiestas, las guirnaldas de papel o hawaianas están en 4 soles la docena, gorros hay desde 5 soles, la mixtura amarilla desde 2 soles la bolsita, las piñatas a 15 soles con los personajes que marcaron historia negativa en el país.

Dicen que llevar menestras en la cartera trae muy buena suerte y algunos comerciantes ya tienen lista una pequeña bolsita de plástico conteniendo pequeñas porciones de arroz, lenteja, trigo, frejoles, entre otros, a tan solo un sol.

Compartir

Leer comentarios