Coronavirus

«Preocupa que la región pueda salir de esta crisis más pobre, más hambrienta y con alto desempleo»

12 de junio de 2020

Este jueves América Latina cruzó el umbral del millón y medio de contagios, ratificando así que la COVID-19 tomó como nuevo «centro de operaciones» a esta parte del mundo.

La pandemia no solo se convirtió en un problema de salud; ahora el problema abarca también el ámbito económico. Expertos en esta materia afirman que esta será “una década perdida” debido a la COVID-19.

La debacle financiera generada por las medidas para enfrentar la pandemia “nos puede llevar a un retroceso de 13 años”, dijo Alicia Bárcena, secretaria general de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Nos preocupa que la región pueda salir de esta crisis más endeudada, más pobre, más hambrienta y con alto desempleo. Y sobre todo, enojada”, resaltó la funcionaria, que se refirió al porvenir de la región como “la recesión más grande de la historia”.

Además, Bárcena fue clara en señalar que el ingreso económico de millones de familias en América Latina se verá muy afectado: “Debemos ver cómo evitamos que la crisis sanitaria se convierta en una crisis alimentaria”.

En otro momento, investigadores indicaron que para los jóvenes, la pandemia ha supuesto la pérdida de empleo, poder adquisitivo y, especialmente, de la confianza en el futuro, tanto que podría dar lugar a una nueva “generación sacrificada”, como tras la crisis financiera de 2008.

La mitad de los ‘millenials’ (de 25 a 34 años) y de la generación Z (de 18 a 24 años) ya ha sufrido el impacto de la crisis sanitaria en sus bolsillos, según la consultora Kantar.

Respecto al tema sanitario, De México hasta Argentina se cuentan más de 74 mil fallecidos, teniendo a Brasil, México y Perú son los países con más casos de coronavirus.

En todo el mundo, el nuevo coronavirus ha dejado más de 420 mil muertos desde que apareció en diciembre en China, y 7 483 147 contagios confirmados, según el balance de AFP.

Compartir

Leer comentarios