Arequipa

Preocupa silencio sísmico en Chile

20 de julio de 2020
Víctor Aguilar del IGP.

En tanto, en los últimos días hubo una serie de sismos en nuestro país, sobre todo en la zona sur.

Los movimientos sísmicos que se han venido registrando en Arequipa, son relativamente normales y aquellos que tienen como epicentro la provincia de Caylloma, están relacionados con las fallas geológicas que hay en diversas zonas cercanas, señaló Víctor Aguilar Puruhuaya, especialista del Instituto Geofísico de la UNSA.

El resto de sismos, como los registrados en Mollendo, el 18, o el de Vítor un día antes, son parte del movimiento de las placas de Nazca, lo que de alguna manera es positivo que se sigan registrando para una mayor liberación de energía.

Indica, por otro lado, que sí preocupa es el silencio sísmico que hay en Chile, entre las ciudades de Iquique y Tarapacá, en donde señala, si se llega a registrar un movimiento de fuertes dimensiones, de todas maneras, afectará al sur del país e incluso a Arequipa.

Desde hace años se espera para esta parte de la región un terremoto que pueda implicar a territorios del sur del país y del norte de Chile, por estar sobre las placas de Nazca.

En lo que va del mes se han registrado 11 sismos en el sur del país, pero especialmente en Arequipa, algunos relacionados con el volcán Sabancaya y el ascenso del magma, debido a que se encuentra en plena actividad.

Los movimientos se iniciaron el pasado 4 de julio con un sismo en Tacna con una intensidad de 4.4 grados, luego en Camaná con 3.9 grados, 6 de julio; el 7 se produjo uno en Maca, Caylloma, de 3.5 grados. El día 8, en Tacna, hubo uno de 3.5 grados.

El día 10 Caylloma percibió un sismo en Cabanaconde, de 3.5 grados; luego el 12 en Moquegua, de 4.1 grados; le siguió Caravelí el 15 con un sismo de 4.8 grados; otro en Arequipa, en Vítor, el 17, con 4.3 grados. En Iquique se registró un sismo que se sintió en Tacna de 5.9 grados; hace tres días fue en Islay de 4 grados y en Cabanaconde de 3.4 grados.

Compartir

Leer comentarios