Agricultura

Preparan reglamentación de la Ley de Cambio Climático

23 de agosto de 2018

El Ministerio del Ambiente (Minam) reunido con actores civiles, gremiales y empresariales prepara la reglamentación de la nueva Ley de Cambio Climático que se promulgó en el país el pasado 17 de abril. La norma planea incluir tareas de adaptación y mitigación para hacer frente a esta realidad.

En 120 días la propuesta de reglamento debe estar lista para que sea sometida a un análisis para saber si es necesaria una consulta previa, de acuerdo a lo que los pueblos indígenas determinen para ver si se están vulnerando sus derechos.

Jessica Huerta Campoverde, especialista de género y poblaciones vulnerables del Minam, sostiene que a partir del análisis se definirá cuándo se aprueba la norma.

“Dentro del reglamento se busca articular medidas de adaptación dentro los ámbitos de cada gobierno regional o local para generar campañas de mitigación, educación ambiental y unir a la ciudadanía para que conozca las adaptaciones al cambio climático”, señaló.

La ley también define cuales son las autoridades nacionales y regionales que hacen frente al cambio climático, aparte define las dos comisiones que se encargarán de gestionar la política (comisión de alto nivel y la comisión nacional de cambio climático), también estipula algunas características para las medidas de adaptación y mitigación que hay que generar.

“Es básico la articulación, no hay forma que se trabaje el cambio climático si no se articulan todos los ámbitos y actores, tampoco hay forma que se sancione algo cuando lo que hay que hacer es adaptarnos y mitigar. El Perú es vulnerable al cambio climático e impacta en las personas más pobres”, señaló.

En Arequipa se trabajó el cuarto taller macrorregional, en donde se recibe ideas para la reglamentación de la norma. El viernes estarán en Áncash para reunirse con actores sociales, empresariales y ciudadanos para nutrir el documento final.

Compartir

Leer comentarios