Arequipa

Prepararán plan de Navidad y verano para evitar rebrote de COVID-19

14 de octubre de 2020

Población debe continuar con medidas de prevención

La disminución de los casos de contagios del coronavirus ha sido sostenida, aunque con un descenso lento, y es necesario que continúe de la misma manera, por lo menos durante el mes de noviembre y para evitar un posible rebrote o que éste sea trágico, se va a preparar un plan de trabajo para Navidad y el verano, aseguró Percy Miranda, jefe del comando COVID en Arequipa.

Señaló que en la actualidad se tiene un promedio de 160 a 200 casos nuevos de contagios por día, pero se mantienen todas las camas de Unidad de Cuidados Intensivos ocupadas y con un promedio de 400 hospitalizados en recuperación, por lo que es necesario continuar haciendo el esfuerzo de mantener las medidas de prevención para evitar contagios.

Generalmente, el mes de diciembre se tiene un mayor movimiento de la población, por el hecho de estar preparándose para las fiestas y especialmente por generar un ingreso extra y conseguir regalos para los integrantes de la familia y ese hecho preocupa, porque en ese afán, se pueden generar aglomeraciones de gente, que podrían ser un foco infeccioso.

En países como Francia, se generó el rebrote de la enfermedad, con una segunda ola y según los especialistas, se debió a que se inició la temporada del verano y la gente acudió masivamente a las playas, generando los contagios; temor que se tiene que en Arequipa pueda ocurrir algo similar, por lo que se estarán elaborando un plan estratégico de control.

El epidemiólogo indicó que se está comenzando a trabajar en coordinación con los municipios distritales para fortalecer la vigilancia epidemiológica, como se está realizando con el municipio de José Luis Bustamante, para el caso específico de la plataforma comercial Andrés Avelino, uno de los principales focos de contagio por la cantidad de gente que hasta allí se traslada.

Igualmente, agregó que el trabajo estará focalizado en todos aquellos lugares donde haya cierta concentración de personas, como negocios, de la misma manera con instituciones públicas y privadas en donde ya ha comenzado a retomar las actividades, lo que genera un mayor contacto con otras personas.

Dijo que el trabajo es vital en la familia, de continuar manteniendo las medidas de protección, como las mascarillas, el distanciamiento y cuando utilicen el servicio de transporte urbano, portar la careta facial para evitar que el virus llegue a la boca, nariz o los ojos y sobre todo, portar un frasco con alcohol para desinfectarse las manos una vez que se descienda de la unidad, puesto que los pasamanos pueden contener por varios días el virus.

DATO

Informó que se ha reunido con el alcalde provincial, Omar Candia, quien le ha presentado todo un plan de control del uso de las unidades de transporte para hacer respetar el aforo en cada una de ellas, contando con el apoyo de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional. También indicó que se continuará con un estricto control de los bares y discotecas, sancionando a los infractores con la imposición de multas.

Compartir

Leer comentarios