Arequipa

Presa para valle de Tambo podría culminarse en dos años y medio

8 de febrero de 2020
Huber Valdivia estima que en dos años estará lista represa.

La represa de Yanapuquio, que podría dotar de agua al valle de Tambo, en la provincia de Islay podría estar culminándose en aproximadamente dos años y medio, siempre y cuando la empresa que está a cargo de la elaboración del perfil lo entregue en marzo, dijo Hubert Valdivia Pinto, ex jefe del Programa Subsectorial de Irrigaciones.

Informó que el ganador de la licitación para su elaboración fue una empresa China, el 9 de agosto del año pasado, teniendo un plazo de 90 días para entregarlo, sin embargo hoy se vence los 180 días y aún no entrega dicho estudio.

Considera que hubo algún problema en el proceso y que debe estar entregándolo en los siguientes días, tal y como lo anunció el propio presidente Martín Vizcarra, luego de haber recorrido el lugar exacto donde se ejecutará la misma.

No cree que surjan más problemas para su ejecución, puesto que cuando estuvo en el PSI y buscaban un lugar adecuado para hacerla realidad, tuvieron mucho cuidado en que el espejo de agua ni siquiera “se asome” a territorio de Puno, cuyos habitantes, sin ninguna razón valedera se opusieron a la construcción de Paltuture e incluso la judicializaron y luego de varios años no se puede ejecutar. Esta presa está ubicada en el distrito de Ichuña en Moquegua.

Esta represa tendría una capacidad de almacenamiento de hasta 40 millones de metros cúbicos, o probablemente unos 4 millones de metros cúbicos más y su costo aproximado es de 90 millones, monto que el expediente técnico deberá confirmar.

Teniendo el perfil técnico se debe convocar a una licitación pública para que los empresarios interesados puedan participar en la construcción. De no tener observaciones, para el mes de agosto se podría estar iniciando la construcción que podría tardar un promedio de dos años y medio aproximadamente, según estimó el especialista.

No importa el tiempo que sea, pero esa presa se tiene que ejecutar, puesto que el tema del agua es vital para el desarrollo del valle de Tambo, que en época de estiaje tiene serios problemas para regar sus campos de cultivo, además estudios han determinado que por el poco caudal el agua está contaminada por una serie de minerales.

Compartir

Noticias Relacionadas

Leer comentarios