Arequipa

Presencia de bacterias intrahospitalarias son normales en áreas de nosocomios

27 de octubre de 2020

La presencia de bacterias intrahospitalarias en las unidades de cuidados intensivos de cualquier hospital del país o del extranjero son comunes, solo hay que seguir un protocolo de desinfección que lo establece cada área, informó el decano del Colegio Médico de Arequipa, Javier Gutiérrez Morales.

Hace unos días, los familiares de unos pacientes del hospital Honorio Delgado se alarmaron luego que les indicaron que algunas camas de la UCI no podían ser utilizadas, puesto que debían seguir un proceso de desinfección debido a la presencia de unas bacterias denominadas como pseudomona y acinetobacter.

“En todas las áreas críticas existen, por el tipo de pacientes que se manejan y que llegan con múltiples enfermedades o diversas patologías y es el departamento de epidemiología del hospital, el que cada cierto tiempo se encarga de hacer la evaluación para medir el nivel de gérmenes, tomando una serie de muestras, para luego proceder a la desinfección”, añadió.

Explicó que estos gérmenes pueden ser peligrosos porque podrían infectar a los pacientes que regularmente llegan a estas unidades por el estado de salud delicado, y es por ello que de acuerdo a las directrices del nosocomio se procede a tomar muestras. 

NO HAY INMUNIDAD DE REBAÑO

Por otro lado, el galeno indicó que en Arequipa no hay todavía la llamada “inmunidad de rebaño”, porque no es más del 15 % o 20 % la población que ha sido contagiada con el coronavirus, a pesar que no hay estudios aún de prevalencia de la enfermedad.

“Recién cuando un 70 % o más de la población haya sido infectada se puede hablar de eso, mientras tanto, la población debe continuar con las medidas de protección, porque el virus no ha desaparecido, así es que es muy peligroso anteponer la economía, antes que la salud, como están pensando las autoridades de los balnearios”, añadió.

Compartir

Leer comentarios