Minería

Presentan demanda en contra del Ministerio de Energía y Minas

11 de enero de 2020
Elías Rojas, candidato al Congreso por el Frente Amplio

Elías Rojas, candidato al Congreso por el Frente Amplio, presentó esta semana una “demanda de acción popular” en contra del Ministerio de Energía y Minas por haber emitido una resolución ministerial que declaró de interés nacional la expansión de la unidad de producción de la minera Cerro Verde.

Explicó que dicha demanda fue presentada a la Corte Superior de Justicia de Lima debido a que dicha resolución sería ilegal, pues la declaratoria de interés nacional solo se puede dar a través de documentos como una ley, decretos de urgencia, legislativo o supremo.

“Además el interés nacional debe de beneficiar el bien común y en este caso se está beneficiando a intereses particulares, pues se trata solo de una empresa como Cerro Verde. Por ello estamos planteando la inconstitucionalidad de la misma”, declaró.

Rojas indicó que la aún vigente resolución emitida desde el MEM, genera un perjuicio para la población, pues según argumento genera una condición para que aquellos propietarios de terrenos ubicados en el área de expansión solo puedan vender sus bienes a la compañía, pues tienen derecho preferente.

Dicha resolución establece que el área declarada de interés nacional es de 64 mil hectáreas y que dichos terrenos serán entregados cuando se inicie la ejecución de la ampliación.

Según explicó, al tratarse de un proceso constitucional, la próxima semana se debería de notificar a las partes involucradas e iniciar con el proceso.

Compartir
loading...

Leer comentarios