Arequipa

Presentan “La Lira Arequipeña” antología de 66 poetas

10 de octubre de 2020

El legado de Mariano Melgar, el conocido poeta arequipeño y otros 65 copleros ha sido rescatado en el libro “La Lira Arequipeña”, que recopila  400 coplas escritas en el siglo XIX entre los que destacan el trabajo de las poetisas Felisa Moscoso de Chávez, Luisa Salazar de Rodríguez, Adriana Buendía e Isabel de la Fuente.

La obra que es considerada la primera antología de poetas arequipeños se publicó por primera vez en 1889, y ha sido publicada en una edición facsimilar por el Fondo Editorial de la Universidad Católica de Santa María. La presentación de este importante legado trabajado en conjunto con la Biblioteca Pública Municipal de Arequipa se realizó de manera virtual ayer por la noche.

Alberto Briceño Ortega, rector de la casa santamariana destacó que la elaboración del texto demandó un año de trabajo y se logró recuperar para el presente una joya bibliográfica que contiene 400 poemas en 645 páginas. “El texto permitirá conocer el movimiento cultural de Arequipa en el siglo XIX y además es una guía de interés académico ya que tiene un gran valor como libro pues muestra cómo es que en Arequipa, se gestó una corriente que permitió consolidar un siglo de oro para  la poesía peruana”, mencionó Briceño.

Por su parte el director y catedrático de la Biblioteca Municipal de Arequipa, Rommel Arce, destacó que la reimpresión de la “Lira Arequipeña” pone al alcance de los investigadores y estudiosos de la literatura peruana una fuente de consulta. Según el profesor universitario, la tradición poética de Arequipa se remonta a la época colonial, pero tiene en la figura Mariano Melgar a su mayor representante. Y así como él, a otros poetas locales que compusieron poesía romántica, patriótica y épica.

Compartir

Leer comentarios